Público
Público

La facturación del sector tecnológico dobla su caída

Cae en 2009 alrededor del 8%, el doble de lo previsto en junio pasado, debido al mal comportamiento del mercado desde el verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La facturación del sector tecnológico cayó en 2009 alrededor del 8%, el doble de lo previsto en junio pasado, debido al mal comportamiento del mercado a partir de julio y agosto, dijo el presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, en un encuentro informativo. La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica no facilitó más cifras, porque tiene datos provisionales, pero, si se tiene en cuenta que según sus propios datos el sector facturó 77.431,5 millones de euros en 2008, la caída sería de más de seis mil millones de euros.

Cuando ASIMELEC presentó los resultados de 2008 en junio de 2009, señaló que los ingresos podrían caer un 4% ese año si se mantenía la tendencia del primer semestre.

Para este año, maneja como 'previsión optimista' un descenso del 2,5% de la facturación

El presidente de ASIMELEC, acompañado por el director general de la asociación, José Pérez, mostró su preocupación por estos datos, ya que se trata, dijo, de un sector en expansión que ha caído menos y que es motor de los demás sectores. Para este año, maneja como 'previsión optimista' un descenso del 2,5% de la facturación que, teniendo que cuenta que se espera que la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) crezca un 4,5%, supondría una diferencia de 7 puntos con la media de esta última región.

En 2009, la facturación de algunos subsectores de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cayó más del 20% debido a los recortes de las administraciones públicas, a la menor inversión de las empresas en tecnologías y al bajo consumo privado. Por subsectores, el de las telecomunicaciones bajó un 6%, el de software y servicios informáticos un 5,2, el audiovisual un 24%, Internet y servicios un 3,5% y electrónica de consumo un 22%. El hardware cayó un 14,65% y los productos de telecomunicaciones un 28,9%.

La facturación de algunos subsectores de las tecnologías de la información y la comunicación cayó más del 20%

Por productos, en teléfonos móviles tradicionales mientras en unidades las ventas en unidades cayeron un 2,92%, en facturación lo hicieron en un 38%, y los teléfonos inteligentes (smartphones) incrementaron sus ventas un 199,48% y el negocio subió un 83,25%. La venta de portátiles creció un 24,76% pero la facturación cayó un 3,61% y las televisiones planas, mientras crecieron en unidades un 29,3, en facturación cayeron un 4,35%.

Los directivos de ASIMELEC señalaron su preocupación por este sector ante un consumo muy debilitado y pidieron a las administraciones central y local apoyo a las tecnologías que ayudarán a salir de la crisis.

Martín Pérez reconoció el buen comportamiento del mercado en el cuarto trimestre que ha conseguido recuperar algo el sector pero dijo que no se atreve a pronosticar un cambio de tendencia. Criticó la reducción de la aportación de la administración al Plan Avanza de este año, después del impulso que ha tenido el plan en los últimos años, y la falta de mención concreta del sector en la futura Ley de Economía Sostenible.