Público
Público

La facturación de los servicios cae en julio tras cuatro meses de aumentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La facturación del sector servicios cayó el 3,8% en julio respecto al mismo mes de 2009, tras registrar cuatro meses seguidos de aumentos, mientras que el empleo en el sector encadenó dos años en tasas negativas, al disminuir el 1,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, durante los siete primeros meses del año la facturación ha sido un 1,5% superior a la del mismo periodo del año pasado y la ocupación el 1,9% inferior.

Eliminado el efecto calendario, la variación interanual de la facturación cae el 2,6%, casi diez puntos inferior a la registrada el mes anterior.

Por sectores, tanto el comercio como el epígrafe "otros servicios" registran una tasa negativa del 3,8%.

Dentro del comercio, la venta y reparación de vehículos a motor es el sector que más se contrajo en julio (el 19,5%), seguida del comercio al por mayor e intermediarios (el 3,2%), mientras que el comercio al por menor aumentó el 0,3%.

En cuanto a los "otros servicios", cayó la facturación de las actividades profesionales, científicas y técnicas (el 7,7%); la de información y comunicaciones (el 7,3%); la de actividades administrativas y servicios auxiliares (el 6,5%), y la de la hostelería (el 1,2%). Sólo creció la del transporte y almacenamiento (el 1,6%).

La mayoría de las actividades disminuyeron su cifra de negocio en julio, sobre todo la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (el 20,3%); las actividades administrativas de oficina (el 19,7%); los "servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos" (el 17,2%), y el mantenimiento y reparación de vehículos (el 14,6%).

Por el contrario, aumentó la de las actividades relacionadas con el empleo (el 15,8%); la del transporte aéreo (el 8,8%); la del comercio de materias primas agrarias y de animales vivos (3,1%), y la del comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabacos (0,7%).

El empleo cayó en todos los sectores en julio, excepto en las actividades administrativas y servicios auxiliares donde creció el 0,6%.

En la media en lo que va de año, la ocupación también presenta tasas negativas en todos los sectores, salvo en las actividades administrativas y servicios auxiliares donde ni aumenta ni disminuye (0%).

Por comunidades, todas disminuyeron su facturación de servicios en el mes de julio, a excepción de las Islas Baleares que la incrementó el 2,9%.

Andalucía (8,2%) y Extremadura (7,6%) fueron las que presentaron las mayores bajadas.

La ocupación creció el 1,2% en Cantabria; el 0,8% en las Islas Baleares; el 0,7% en La Rioja y cayó en el resto de comunidades autónomas.