Público
Público

Facua denuncia a 11 compañías de servicios para móviles por abusos

El precio total para descargarse una melodía puede llegar hasta 6,38 euros y la descarga de un juego ronda los 9,86 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La organización de consumidores Facua denunció este martes por prácticas abusivas a once compañías de servicios para teléfonos móviles ante la Secretaría de Estado deTelecomunicaciones (Setsi), el Instituto Nacional de Consumo y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde están ubicadas las firmas.

Asimismo, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, explicó que el precio total para descargarse una melodía puede llegar hasta 6,38 euros y la descarga de un juego ronda los 9,86 euros. Por otro lado, los servicios de suscripción para recibir mensajes informativos cuestan entre 13,92 y 21,58 euros mensuales. Sánchez hizo hincapié además en que generalmente para realizar una descarga las compañías imponen el envío de entre dos y cinco SMS, algo que en muchos casos no aclaran y añadió que nunca informan del precio total del producto.

De las once compañías encuestadas por Facua, cinco ofrecen servicios de suscripción (Flycell, Dada, Jamba, MyBip y Dindo), otras cuatro ofertan descargas individuales (Movisexy, Interbusca, Olemovil y Divertimovil), mientras que Movilisto y Club Zed disponen de  ambas opciones.

 

Rubén Sánchez afirmó que 'se trata de un sector plagado de abusos que mueve miles de millones de euros cada año y cuya regulación sigue pendiente de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apruebe un código de conducta'.

La asociación recordó que estas empresas incumplen el punto 2 de la Resolución de 30 de diciembre de 2002 de la Setsi, que establece que el precio deberá expresarse claramente sin que el usuario necesite realizar ningún esfuerzo para su comprobación.