Público
Público

Facua denuncia la subida de luz y gas en 2008 muy por encima de la inflación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado hoy que en 2008 se produjeron subidas en general de las tarifas de la electricidad, así como del gas butano y del gas natural, reguladas por el Gobierno central, muy por encima del IPC, que estará en el entorno del 2 por ciento.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez presentó hoy un análisis de las subidas en 2008 de las tarifas reguladas por las distintas administraciones públicas, y las que registraron un mayor aumento fueron las eléctricas.

La electricidad subió el 20,2 y el 18,3 por ciento en 2008 respecto a 2007 en el precio del kilovatio hora en las modalidades que cuentan con mayor número de usuarios.

Sánchez pronosticó un "tarifazo" eléctrico a lo largo de 2009, ya que el Gobierno revisa estas tarifas cada trimestre.

Este año las tarifas eléctricas con más clienta aumentará un 4,2 por ciento y un 5,6 por ciento, si bien el Gobierno las revisará el próximo trimestre.

El gas butano y el natural bajan este enero respecto a octubre y a julio del año pasado, pero suben en el acumulado de 2008 un 12 por ciento la bombona de butano y un 19 por ciento el gas natural para la mayoría de los hogares en el término variable (kilovatios/hora).

Sin embargo, las tarifas que regulan los ayuntamientos y las comunidades autónomas han estado más en sintonía con la subida del IPC en 2008 (que se conocerá oficialmente en los próximos días).

Así los precios de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que aprueban los gobiernos autonómicos, subieron de media el año pasado el 2,3 por ciento para los turismos y el 7,1 por ciento para el resto.

No obstante, Facua ha detectado diferencias de hasta el 150 por ciento en el importe de la ITV para los turismos en las distintas comunidades autónomas.

Las tarifas del suministro de agua, que aprueban los ayuntamientos y ratifican las comunidades autónomas, se incrementaron en 2008 una media del 4,8 por ciento.

Los taxis en España subieron las tarifas una media del 4,8 por ciento y los autobuses urbanos un promedio del 5,8 por ciento en el bonobús con transbordo y el 6,2 por ciento en el sin transbordo.

El portavoz de Facua criticó la "nefasta política" del Ministerio de Industria en la fijación de los precios de los servicios y lo acusó de "preocuparse por los intereses empresariales" y "dar la espalda" a los consumidores, ya que "niega" participación en las negociaciones a las organizaciones de usuarios.