Público
Público

Facua pide que no suba la luz y acusa a Industria de proteger las eléctricas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha pedido hoy que se congele el precio de la electricidad, al tiempo que ha acusado al Ministerio de Industria de "proteger" a las empresas eléctricas.

"El Gobierno trabaja para satisfacer a las grandes corporaciones en unos momentos de crisis, que la padecen los consumidores", señaló Rubén Sánchez, quien matizó que "si hubiera una crisis del sector energético podría ser razonable asumir una subida, pero no en estos momentos".

Sánchez, en rueda de prensa, acusó al Gobierno de contar "con un Ministerio para proteger a las empresas, el de Industria, y no contar con otro para proteger a los consumidores".

El de Salud, que cuenta con esas competencias, no lleva la palabra "Consumo" en su nombre "y ya no tiene eso entre sus prioridades", aseguró Sánchez, para añadir que "el déficit de tarifa" que aducen las eléctricas "es mentira".

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos fijará hoy la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que tienen derecho unos 27 millones de hogares y pymes, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y que, según analistas del sector, subirá en torno a un 10%.

En este sentido, el portavoz de FACUA señaló que un incremento "del 10 por ciento o del 5 por ciento estará orientada a los intereses empresariales" y añadió que el Gobierno carece de "capacidad de intervención" y de inspección para conocer si los costes de producción son tan elevados como argumentan las eléctricas.

Según Sánchez, Endesa e Iberdrola dominan el mercado y su reparto mediante subasta es "el método más oscuro y el más costoso para el bolsillo del consumidor".

Un incremento del 10 por ciento supondría una subida superior a 60 euros anuales, impuestos incluidos, para el consumidor medio, y en sólo tres años y medio la factura anual acumularía una subida superior a los 220 euros, más de un 48%, según los cálculos de la FACUA.