Publicado: 12.03.2014 21:52 |Actualizado: 12.03.2014 21:52

Fagor pedira la liquidación para poder vender partes de la empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección de Fagor Electrodomésticos presentará a finales de esta semana o principios de la próxima en el juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián la solicitud para la liquidación definitiva de la empresa, -actualmente en concurso de acreedores- tras no poder llegarse a un acuerdo con los acreedores. Con la entrada en fase de liquidación, los posibles compradores interesados en parte o la totalidad de la cooperativa podrán presentar sus ofertas en firme.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la cooperativa del Grupo Mondragon han señalado que "la situación de Fagor Electrodomésticos era muy complicada y era muy difícil poder llegar a un acuerdo con los acreedores, así que no nos queda más remedio que tirar por ese camino".

Esta maniobra permitirá que se puedan presentar ofertas para poder comprar partes de los distintos negocios de Fagor Electrodomésticos. Hasta el momento, la multinacional argelina Cevital ha mostrado su voluntad de comprar por 25 millones de euros las marcas de Fagor Ireland Brandt, Dietrich, Vedette, Sauter y Easycook.

Otra oferta de la compañía argelina, de carácter global, incluye activos de Fagor en Francia, Polonia y España, y supondría la "rehabilitación" del grupo en Europa, así como el mantenimiento de 1.200 empleos en el país vecino, y la creación de 300 en Polonia y otros tantos en España.

No obstante, la abogacía del Estado ha presentado alegaciones a la compra de las marcas de Fagor Electrodomésticos por parte de Cevital, ya que considera que esta operación puede perjudicar a las marcas españolas de la cooperativa que, a juicio del abogado del Estado, tienen un valor superior a los 25 millones de euros ofertados por la multinacional argelina.

Hasta que no se entre en fase de liquidación y no se empiecen a recibir las ofertas formales, no se sabrá quién está interesado en qué partes del negocio de Fagor Electrodomésticos. No obstante, cerca de una decena de empresas han manifestado su interés en ciertas partes del negocio de la cooperativa, sin presentar aún oferta alguna.

"En la liquidación quedarán recogidos los activos que se pueden vender y las unidades de negocio, y a partir de ahí la gente entrará a ofertar", han señalado las citadas fuentes, para añadir que, una vez solicitada la liquidación, pasará cerca de una semana hasta que el juez tome la decisión de aceptarla y el proceso de aceptar las ofertas se demorará más de dos meses.