Público
Público

Fainé: la paz en Repsol es cuestión de "días o semanas"

Del Rivero rompe el pacto que firmó hace una semana en Sacyr con Loureda y Gayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, dio ayer por 'acabado' el enfrentamiento en Repsol a raíz del pacto entre Sacyr y Pemex para sindicar su participación y exigir cambios en la gestión de la petrolera, y pronosticó que el acuerdo para que llegue la paz al grupo es 'cuestión de días o semanas'. En una rueda de prensa celebrada durante un receso del VII Congreso de Directivos CEDE celebrado en Bilbao, el presidente de La Caixa (que, con el 12,5% de Repsol, es el accionista que manda en la petrolera), se ha mostrado convencido de que será 'posible' un acuerdo de paz en el accionariado de la petrolera 'poniendo a cada uno en su sitio' y 'sin arrinconar a ningún accionista'.

Fainé escenificó así la actitud que ha adoptado La Caixa en el conflicto desde que estalló, a finales de agosto, cuando Sacyr y Pemex anunciaron su alianza a espaldas del resto del Consejo. 'Cada uno tiene que respetar los intereses de los otros, pero la predisposición [al acuerdo] es total. No me cabe la menor duda. Se está haciendo con armonía, con mucha paz y tranquilidad', dijo.

Por otro lado, el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, comunicó ayer la ruptura del pacto que firmó hace una semana con otros dos accionistas de la constructora, José Manuel Loureda y Javier Gayo, para sindicar su participación (26,9%), en su intento por contrarrestar el frente liderado por Demetrio Carceller y Juan Abelló (que fracasó, dado que Del Rivero acabó destituido). La explicación de la constructora para explicar la ruptura del pacto es que 'las circunstancias han cambiado'.