Público
Público

Los falangistas, molestos porque se manche el nombre de Primo de Rivera

Defienden que la Ley de Memoria Histórica discrimina a su partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la Falange Española de las JONS, Norberto Pico, asegura que la Ley de Memoria Histórica discrimina a su partido. Ha sido la conclusión a la que ha llegado después de que , en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, se les haya impedido conmemorar la muerte de su fundador, José Antonio Primo de Rivera, en el Valle de los Caídos, donde está enterrado.

La Ley prohíbe que se celebren actos políticos en el mausoleo -donde también reposan los restos de Franco-, lo que Pico considera 'discriminatorio' para la Falange de las JONS, ya que los otros partidos sí pueden realizar este tipo de conmemoraciones.

Pico se ha quejado de que el PSOE sí puede acudir a rendir homenaje al cementerio madrileño de la Almudena a Pablo Iglesias, mientras que en el Valle de los Caídos el año pasado se impidió la entrada a afiliados y simpatizantes que portaban insignias falangistas.

'Somos un partido legal, que se presenta desde 1978 a las elecciones generales y que se desenvuelve con normalidad dentro de la democracia' subraya Pico, quien además se ha lamentado de lo que, entiende, es una extendida visión 'totalmente contraria a la verdad histórica' sobre los falangistas.

El secretario general ha lamentado que se retrate a los falangistas como responsables de la Guerra Civil o 'de su parte más cruenta', a pesar de que antes del inicio de la contienda era un partido 'minoritario', con apenas 10.000 afiliados, que 'se vio inundado por las fuerzas de la derecha'.

Lamentan que se retrate a los falangistas como responsables de la Guerra Civil o 'de su parte más cruenta'

También ha recordado que con el Decreto de Unificación de abril de 1937, la Falange Española desaparece como partido político independiente -al quedar fusionado con la Comunión Tradicionalista Carlista para dar lugar a la Falange Española Tradicionalista y de las JONS-, momento en el que Franco 'se coloca' al frente de la Falange 'cuando nunca había sido falangista'.

'A partir de ahí se ha producido toda una manipulación de la ideología y la simbología de la Falange, que se utiliza para cosas totalmente distintas de lo que queríamos los falangistas', ha indicado.

En esta línea, ha renegado de Francisco Franco y ha afirmado que su partido no conmemora la muerte del dictador, sino que reivindica la figura de José Antonio Primo de Rivera, fusilado también un 20 de noviembre, una coincidencia histórica, 'para mala suerte de los falangistas'.

Por ello, Pico ha pedido 'libertad' para que los falangistas se expresen y que se 'limpie' la memoria de Primo de Rivera, quien, ha indicado, se ofreció como mediador entre el bando republicano y los sublevados para intentar alcanzar la paz, 'cuando aún se creía que aquello era posible'.

'Que tengamos que estar constantemente sometidos a una presión mediática, que nos tacha de criminales, asesinos o de estar envueltos en lo oscuro y lo más sórdido de la Guerra Civil es muy doloroso para nosotros' ha subrayado.