Publicado: 29.01.2013 17:13 |Actualizado: 29.01.2013 17:13

Falciani: "Podemos erradicar la corrupción que lleva a la injusticia"

El informático francoitaliano que descubrió los nombres de cientos de evasores fiscales asegura en varias cartas que es hora de que la gente se enfrente a "muchas personas de sangre fría" que "son felices y seguros de s

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hervé Daniel Falciani, el informático francoitaliano que entre 1997 y 2007 se apropió de una lista de cientos de evasores fiscales mientras trabajaba en el banco suizo HSBC, parece ser también un justiciero anticorrupción. Eso es lo que se desprende de algunas de las cartas que envió a una de las admiradoras de sus hazañas durante el tiempo en el que estuvo interno en la cárcel de Valdemoro de Madrid. El pasado 18 de diciembre la Audiencia Nacional le dejó en libertad condicional antes de ser extraditado a Suiza, país en el que se le persigue por descubrir todos esos datos de 130.000 cuentas cifradas de presuntos defraudadores.

"Es bien sabido que el universo es una batalla en curso, y la justicia es luchar y luchar", afirma en una de las misivas (ver PDF) a las que ha tenido acceso Público, y que va dirigida a la mujer que, según ha podido conocer este diario, participó activamente en las numerosas campañas que exigieron la libertad del informático en los últimos meses -una de ellas, la lanzada por este medio-. Falciani se confiesa preocupado por "los intercambios, las verdades, las amistades y las informaciones útiles para no perder el objetivo: la transparencia, la transparencia contra la corrupción".

Él, que ha conocido de cerca el funcionamiento de las entidades financieras, recuerda en esa carta fechada el 25 de octubre que "durante la Historia ha habido un muro de Berlín para separar dos ideologías". Hoy, en su opinión, es "el muro de silencio de los bancos",  el que, "de la misma manera", deja al conjunto de la ciudadanía "apartada de las informaciones reales que merece".  Falciani considera, además, que es necesario apremiar a los políticos a que pongan en marcha políticas "para cambiar la ley sobre delitos financieros". Y lo prioritario, según él, es actuar sobre la prescripción de esos delitos.

"Las grandes instituciones financieras son muy peligrosas y debemos encontrar la manera para que la gente se pregunte si debe confiar en grandes bancos liderados por mentirosos y defraudadores", añade. No obstante, él es positivo. Porque cree que "unificando los criterios" de todos quienes quieren luchar contra esa manera de actuar se puede "erradicar la corrupción que lleva a la injusticia". Para ello, recuerda, son necesarias "personas igualmente motivadas" para continuar lo que él comenzó y "ayudar a hacer los cambios en nuestras sociedades".

Falciani pone un ejemplo gráfico. "Si un niño está haciendo cosas malas las seguirá haciendo hasta que nosotros, como sus padres, tomemos conciencia del problema". Pues bien, según él, esa situación se puede asemejar a la de la banca. "En este caso, los niños son algunos de los banqueros, pero aún más concretamente las personas que están apoyando y haciendo esas políticas monetarias que no encajan con la lógica, con la historia, y con nuestras mentes y culturas europeas libres".

Los que, como él, han denunciado lo ocurrido con quienes han timado al fisco, se enfrentan "a muchas personas de sangre fría y organizadoras, que son felices y seguros de su impunidad arrogante porque no hay ninguna normativa que la regule". Pero él está decidido a enfrentarse a ellos. "No somos esclavos y no nos vamos a dejar engañar con dinero falso por más tiempo", advierte. 

El informático sí reconoce que "para organizar un contraataque, la gente primero debe entender que están bajo ataque". Y eso empieza, a su juicio, por "escuchar a la gente que está sufriendo los abusos por el sistema y decirles que no están solas".