Público
Público

Entre Falcones y Jiménez

Debate entre los 'bestsellers' y los 'worstsellers'

PAULA CORROTO

La Feria del Libro de Madrid vivió ayer la gran paradoja. Mientras que la editorial Mondadori había montado una carpa para que Ildefonso Falcones firmara sin parar ejemplares de su última novela, La mano de Fátima el primer día vendió 50.000, el 10% de toda la tirada, una mesa redonda debatía sobre el worstseller; es decir, el libro peor vendido. Y tenía título y autor: Viaje al ojo de un caballo, de Carlos Jiménez Arribas, publicado por Artemisa Ediciones en 2007 y que desde entonces sólo ha vendido 100 ejemplares.

'Si me comparan con Falcones, siento pequeñez, pero creo que todos somos necesarios. Tiene que haber Falcones y Jiménez', señaló el autor parafraseando el futbolístico Zidanes y Pavones.

En la mesa estuvieron también presentes las editoras de Ediciones Escalera, Thalia Luis Casado; de Errata Naturae, Irene Antón; de Baile del Sol, María José Acuña, y el editor de Salto de Página, Pablo Mazo. Todos ellos hablaron de ese libro en el que creyeron sin fisuras, pero que finalmente se convirtió en un fiasco que no pasó de los 200 ejemplares vendidos.

Sin fórmulas

Al igual que no hay fórmula para el bestseller tampoco parece que exista para el worstseller. Los editores intentaron explicar el fracaso con razones como la escasa visibilidad que tienen en los medios. 'Te esfuerzas mucho, pero cuesta mucho entrar', señaló Irene Antón. También se refirieron al papel del distribuidor y de las grandes superficies. 'Nosotros nos sentimos bien tratados, pero es verdad que te suelen colocar bastante mal y te retiran muy rápido', insistió Antón. En cuanto a la suerte, saben que existe, pero 'no podemos esperar a que Zafón entre por la puerta', apostilló Thalía Luis Casado.

A pesar de todo, 'nosotros no tenemos vocación de fracaso', apuntó Pablo Mazo. Al contrario, estas valientes editoriales saben que son la cantera de muchos bestsellers.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias