Público
Público

Fallece a los 59 años el ex dirigente del PNV Gorka Agirre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El histórico dirigente del Partido Nacionalista Vasco Gorka Agirre, que participó activamente en las negociaciones de la tregua de ETA en 1998, falleció el viernes a los 59 años tras una larga enfermedad, según anunció el PNV.

Agirre fue miembro del Euskadi Buru Batzar, órgano ejecutivo del PNV, entre 1988 y 2008 y estuvo encargado de las relaciones internacionales de la formación nacionalista.

En 2006, fue imputado por un posible delito de colaboración con ETA en relación con su supuesta mediación en el pago del llamado impuesto revolucionario a ETA, aunque posteriormente fue retirada la imputación.

La dirección del PNV realizó entonces una defensa cerrada de Agirre, calificando de "absurda" la supuesta relación del político con la red de extorsión de ETA, asegurando que cualquier posible contacto con la banda iba dirigido única y exclusivamente a conseguir al paz.

Agirre, sobrino del primer lehendakari José Antonio Aguirre, era un hombre de confianza del ex presidente del PNV Xavier Arzalluz y vivió muchos años en el exilio.