Público
Público

Fallece a los 71 años el escritor y periodista Isaac Montero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor, periodista y guionista madrileño Isaac Montero, Premio de la Crítica 1998 por la novela "Ladrón de lunas" e identificado con el realismo crítico, ha fallecido en Madrid a los 71 años, ha confirmado a Efe el Tanatorio de la M-30.

Fernando-Isaac Hernández Montero, que será enterrado mañana al mediodía en el cementerio civil de La Almudena, se consideraba políticamente cercano al Partido Comunista y a finales de los años cincuenta participó en la creación de la revista "Acento Cultural", de donde pasó a la sección de internacional del diario "Pueblo", en el que permaneció dos años.

Trabajó en publicidad y en 1964 obtuvo el premio Sésamo de novela corta por "Una cuestión privada". Un año más tarde, su primera novela, "Alrededor de un día de abril", fue secuestrada por la censura, antes de que se distribuyese en las librerías, y no vio la luz hasta la primavera de 1981.

Identificado con el realismo crítico, en su obra narrativa destacan además "Al final de la primavera" (1965), "Los días de amor, guerra y omnipotencia de David el Callado" (1972); y la serie de novelas "Documentos secretos", realizadas en el mundo de la ficción y cuyos primeros volúmenes aparecieron en 1972, ("Al-borak"); 1974 ("Los árboles y ropa de vestir"); y 1978 ("Necesidad de un nombre propio").

En 1979 publico la novela "Arte real", a la que siguieron "Pájaro en una tormenta" (1985); "Juegos de luz" (1988); "Primera comunión de Aurorarroja" (1991); "El sueño de Móstoles" (1993), "Estados de ánimo" (1994), "Ladrón de lunas" (1998), "La fuga del mar" (2000) y "El lobo cansado" (2007).

En diciembre de 1994, Montero, que era presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, ACE, dimitió de su cargo, al no ser respaldada su propuesta de apoyar el contenido de la carta del director de la Real Academia de la Lengua, Fernando Lázaro Carreter, al presidente del Gobierno, Felipe Gónzález, en la que se le proponía intervenir en defensa del castellano en Cataluña. Fue sustituido por Juan Mollá al frente de la asociación.

Montero era hijo de maestros y estudió en el madrileño colegio de los Agustinos del Buen Consejo. Ingresó en 1956 en la Escuela Oficial de Periodismo, donde se decantó por la tarea del comentario y la investigación social, aunque, posteriormente, continuó estudios de Derecho y Filosofía y Letras

Su vocación como escritor se inició tras la muerte de su padre, cuando Montero tenía doce años. En esa época escribió sus primeros poemas y en 1957 obtuvo el Premio Sésamo de Cuentos, en su VIII edición.

Valorado por la crítica, pero no muy conocido popularmente, Isaac Montero es también autor del ensayo publicado en 1992 con el título "Grandes personajes: Abraham Lincoln", y ha escrito un buen número de comedias y numerosos guiones de ficción para televisión, un medio que influyó en su obra.

Montero era partidario de huir del éxito "a toda costa", para buscar un "equilibrio con el que saber lo que se puede ceder para no estropear lo que se quiere hacer".

El escritor hizo esta afirmación poco después de ganar el Premio de la Crítica de 1998 con "Ladrón de lunas", una novela de mentiras y dobles personalidades en la España de la posguerra, que tiene como protagonista a un bígamo madrileño que se llama a sí mismo "los dos Antonios".