Público
Público

Fallece a los 75 años en Barcelona el escritor Carlos Pujol

"Fue un hombre con sentido de la independencia y la libertad", señala el hijo del fallecido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor y crítico literario Carlos Pujol Jaumeandreu, miembro del jurado del Premio Planeta desde 1972, ha fallecido hoy en Barcelona a los 75 años de edad, han informado a Efe fuentes cercanas a la familia.

'Fue un hombre con sentido de la independencia y la libertad que siempre se mantuvo al margen de las modas y de los políticos', ha señalado a Efe el hijo del fallecido, también llamado Carlos Pujol.

Doctor en Letras, Pujol (Barcelona, 1936) comenzó su carrera literaria como ensayista y en este género publicó diversas obras como 'Voltaire' (1973); 'Balzac y la comedia humana' (1974); 'La novela extramuros' (1975); 'Abecé de la literatura francesa' (1976) y 'Leer a Saint-Simon' (1979).

En 1983 salió a la luz su segunda obra narrativa, bajo el título de 'Un viaje a España', en la que sitúa el mundo de Balzac en el corazón de la guerra carlista.

Pujol, considerado hasta entonces un magnífico ensayista y traductor, consigue ser valorado como uno de los novelistas que cuentan con una calidad poco común, con un gran dominio del idioma y cuyas narraciones, generalmente de carácter histórico, tienen una gran fuerza poética.

En 1984 publicó la novela 'El lugar del aire', a la que le siguieron 'El otoño en Crimea' (1985) y 'La noche más lejana' (1986) y el ensayo 'Juan Perucho, el mágico prodigioso' (1986).

Pujol es autor además de un ensayo sobre la vida del escultor Bernini, 'Gian Lorenzo', y de '1900: semblanzas históricas', en el que expuso su visión personal del fin de un siglo.

En 1988 publicó 'El jardín inglés', una novela en la que por primera vez cultivó el género del suspense con una mezcla de humor muy particular y por la que fue nominado para el Premio Nacional de Narrativa.

'Siempre estuvo muy influenciado por la novela francesa y anglosajona', ha recordado su hijo, que ha destacado el papel de Pujol como 'una de las pocas personas que han difundido la literatura francesa y anglosajona, tanto como traductor como editor'. El hijo de Carlos Pujol ha recordado asimismo 'la gran pasión' que su padre sentía por la poesía.

En los últimos años de su vida, el casi eterno jurado del premio Planeta se había prodigado en el género de la novela con obras como 'Dos historias romanas', 'Antes del invierno' o 'El teatro de la guerra'.

Él mismo, en una entrevista concedida a Efe, aseguraba que desligaba totalmente su actividad como jurado de premios literarios, su 'oficio', de la de escritor de novelas, su 'capricho'.