Público
Público

Fallece a los 76 años el ex entrenador Bobby Robson

El ex técnico del FC Barcelona muere tras luchar 16 años contra el cáncer de pulmón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El entrenador inglés y ex técnico del FC Barcelona, sir Bobby Robson, ha fallecido hoy a los 76 años tras una larga enfermedad.

Robson murió acompañado de su esposa y el resto de su familia en su domicilio de County Durham, en el norte de Inglaterra. 

Robson, que dirigió también a Fulham, Newcastle, PSV Eindhoven, Sporting de Lisboa y Oporto, llevaba desde 1991 luchando contra un cáncer. Será recordado en la escena internacional por llevar a la selección de Inglaterra a las semifinales del Mundial en 1990.

Dirigió al FC Barcelona durante la temporada 1996/1997, justo después de que Johan Cruyff abandonara el club, un año en el que ganó la Recopa de Europa, la Supercopa de España y la Copa del Rey. 

Su última vinculación con el fútbol fue como consejero de la selección de la República de Irlanda hasta noviembre de 2007, cuando se vio obligado a retirarse tras diagnosticársele un tumor cerebral.

Robson ha sido reconocido tanto en el Reino Unido como en los países por los que ha pasado -Holanda, Portugal y España- como un auténtico 'gentleman', extremadamente educado y con un gran sentido del humor.

Como jugador, su carrera se limitó a Inglaterra, concretamente al Fulham -donde llegó con sólo 17 años-, el West Bromwich y de nuevo al conjunto londinense, donde también ocupó posteriormente el puesto de entrenador. También participó en el Mundial de 1958, celebrado en Suecia.

Uno de sus mayores logros fue sin duda el convertirse en seleccionador inglés, cargo en el que se mantuvo entre los años 1982 y 1990, con dos mundiales de por medio.

Su batalla contra el cáncer fue continua desde el año 1991, y desde entonces tuvo que someterse a operaciones quirúrgicas -le extirparon un tumor cerebral en el año 2006- así como a quimioterapia.

Robson apareció en público por última vez el pasado domingo -y en silla de ruedas- en el estadio de Saint James Park para ver en directo el partido que enfrentó a Inglaterra con Alemania.