Público
Público

Fallece a los 94 años el premio Nobel de Economía Paul Samuelson

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Paul Samuelson, el primer estadounidense en obtener el premio Nobel de Economía, falleció hoy a los 94 años de edad en su casa de Belmont (Massachusetts), informó hoy el MIT, donde desarrolló gran parte de su carrera docente.

Samuelson, considerado uno de los padres de la economía moderna, ha influido con sus análisis, teorías y libros a generaciones de estudiantes y economistas, indicó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), al que estuvo vinculado desde 1940.

El premio Nobel, que nació el 15 de mayo de 1915 en Gary (Indiana) y cuyo sobrino es el principal asesor económico del presidente Barack Obama, Lawrence Summers, fue uno de los principales economistas del mundo durante más de medio siglo.

En 1970, cuando obtuvo el premio Nobel de Economía, el segundo en Ciencias Económicas que otorgaba la Real Academia de Ciencias de Suecia y el primero que concedía a un estadounidense, la institución dijo que Samuelson había hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel del análisis científico en la teoría económica, recordó el MIT.

Veintiséis años después, en 1996, cuando recibió la Medalla Nacional de las Ciencias, la mayor distinción científica de EE.UU., el entonces presidente Bill Clinton destacó sus contribuciones a la ciencia económica, especialmente a la teoría del equilibrio y la macroeconomía, y a la enseñanza y la política económica durante 60 años.

"Paul Samuelson transformó todo lo que tocó: las bases teóricas de su campo, la manera de en que se enseñaba la economía en todo el mundo, el espíritu y el estatus de su departamento, las prácticas de inversión del MIT y las vidas de sus colegas y estudiantes", señaló la presidenta del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Su primer gran trabajo fue Bases del Análisis Económico (1947), también su tesis doctoral, en el que llamó a los economistas "atletas muy entrenados que nunca corren ninguna carrera", y aunque no defendió que las matemáticas podían curar los malos hábitos del análisis económico, sí dijo que eran esenciales.

El economista, conocido por su teoría del equilibrio entre los precios y la oferta y la demanda, explicándola en términos matemáticos, publicó en 1948 el libro "Economía: un análisis introductorio", que se convirtió en uno de los más vendidos en su categoría y que fue el primero en explicar los principios de la economía keynesiana a los estudiantes de las Ciencias Económicas.

El libro de texto, del que se han vendido casi cuatro millones de copias durante los últimos 60 años, ha sido traducido en 40 idiomas y ha alcanzado ya su décima novena edición en inglés.

Samuelson, que deja atrás a seis hijos y 15 nietos, así como a su esposa, cursó sus estudios en la Universidad de Chicago, de la que se graduó en 1935, y en la prestigiosa Universidad de Harvard.

El economista, quien comenzó en 1940 su carrera docente en el MIT, fue asesor del ex presidente John F. Kennedy (1961-1963) y de Lyndon Johnson (1963-1969).

En un informe enviado a Kennedy en 1961 Samuelson afirmó que la reducción temporal de impuestos sobre la renta individual podía ser un "arma poderosa para luchar contra la recesión".

El ex presidente aceptó finalmente el consejo del economista, pero fue asesinado antes de poder aprobar la medida. Johnson ejecutó el plan de Samuelson. La idea del economista contribuyó en gran medida a impulsar el "boom" económico de los años 1960.

En 1974 fue uno de los 21 economistas que participaron en la conferencia sobre la inflación que organizó el ex presidente Gerald Ford (1974-1977), donde dijo que EE.UU. había sido golpeado por la "stagflation" -la mezcla tóxica de altas tasas de desempleo e idénticos niveles de inflación durante mucho tiempo.

Samuelson atrajo a muchos economistas de gran proyección para dar clases o estudiar en el MIT, entre ellos Robert Solow, quien recibió el premio Nobel de Economía en 1987 y otros distinguidos con ese galardón, como George Akerloff, Joseph Stiglitz, Robert F. Engle, Lawrence Klein, Paul Krugman, Franco Modigliani y Robert Merton.

Además del premio Nobel, Samuelson, quien escribió entre 1966 y 1981 una columna en la revista Newsweek, recibió en 1947 la Medalla John Bates Clark, un premio de la Asociación Estadounidense de la Economía que distingue al mejor economista del país con menos de 40 años de edad.