Público
Público

Fallece el actor francés Jean-Paul Roussillon a los 79 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor Jean-Paul Roussillon, socio honorario de la Comédie Française y ganador de un César en 2009 por su papel en "Un conte de Noël", falleció hoy a la edad de 79 años.

Roussillon murió en la localidad de Auxerre (centro), tras ser hospitalizado ayer, aquejado de un cáncer de pulmón que tenía desde hace diez años y del que había sido operado recientemente, según señalaron las ediciones digitales de la prensa local.

Nacido el 5 de marzo de 1931, comenzó su carrera con 14 años, cuando debutó en la Comédie Française, de la que fue socio honorario desde 1960, y sobre cuyas tablas interpretó 115 obras entre 1945 y 1996.

"Le Temps des assassins" de Julien Duvivier (1956) fue su primera incursión en el cine, donde se fraguó una filmografía basada en brillantes papeles secundarios, pero en 1964 decidió volver al teatro para participar como actor y director en montajes como "La Double Inconstance" de Marivaux, "L'Idiot" de Dostoïevski o "Le Médecin malgré lui" de Molière.

Retornó a la gran pantalla con "Une affaire d'hommes" (1981) de Nicolas Ribowski y otras cintas como "La Fille de D'Artagnan" de Bertrand Tavernier (1994), "Une Hirondelle a fait le printemps" de Christian Carion (2001) y "On connaît la chanson" de Alain Resnais.

Su papel de marido de Catherine Deneuve en el film "Un conte d Noël" de Arnaud Desplechin le valió el galardón a mejor actor secundario en la última ceremonia de los César del cine francés.

Casado con la también actriz y socia de honor de la Comédie Français, Catherine Ferran, Roussillon recibió a lo largo de su carrera profesional un Primer Premio de Comedia Clásica y tres Molières de teatro (1991,1996 y 2002).

El ministro de Cultura, Frédéric Miterrand, recordó hoy al artista como una "figura emblemática del teatro francés, reconocido tanto por sus compañeros de profesión como por el gran público" y dijo que se podía "imponer en todos los registros gracias a la fuerza de su sola presencia".