Público
Público

Fallece el actor José Luis López Vázquez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis López Vázquez, conocido por sus papeles en películas como "El pisito" o "Mi querida señorita", ha muerto a los 87 años después de una larga enfermedad, informó el lunes la Academia de Cine.

López Vázquez, uno de los actores más prolíficos del cine español con más de 200 películas y decenas de obras de teatro, recibió el Goya de Honor en 2005.

"Ha estado en las mejores películas, probablemente en la mejor película. Es una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país" dijo el director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia.

"Se han ido Pepe Isbert, (Fernando) Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español", agregó De la Iglesia.

El inolvidable protagonista del mediometraje "La Cabina" de Antonio Mercero, inició su carrera a los 17 años en el Teatro Español Universitario y compaginó la actividad de actor, decorador y figurinista con trabajos como dibujante, cartelista y decorador.

En 1946, debutó como actor teatral en el Teatro María Guerrero, y participó en obras como "El anticuario", "El vergonzoso en palacio" y "La dama boba", entre otras.

Su prolífica carrera cinematográfica comenzó junto a Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga con un pequeño papel en "Esa pareja feliz" y el éxito le llegó a partir de 1958 con "El pisito".

El actor, nacido en Madrid en 1922, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1985, el Premio de Teatro José Isbert en 1996 y, el Premio Nacional de Teatro en 2002.

Su último trabajo cinematográfico fue "¿Y tú quien eres?" de Antonio Mercero, junto a Manuel Alexandre y Álvaro de Luna.

"En el escenario era un espectáculo, (...) era muy creativo y muy grande", recordó De Luna en una entrevista en RNE.

Entre sus innumerables películas destacan, "Una muchachita de Valladolid', "Plácido", 'Tres de la Cruz Roja', 'Sor Citroën', 'La gran familia', '¡Cómo está el servicio!', 'La escopeta nacional', 'Mamá cumple 100 años', 'La colmena' o 'La Corte del Faraón'.

La capilla ardiente del conocido intérprete se instalará a partir de las 20.00 horas en el Teatro María Guerrero, agregó la Academia de Cine.