Público
Público

Fallece Enrique Franco, ex organizador de la Vuelta a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Enrique Franco, organizador de la Vuelta a España y otras pruebas importantes del calendario español, falleció hoy, en Madrid, a los 74 años de edad, tras una larga enfermedad.

El fallecido levantó en la década de los años ochenta, junto a su hermano Eduardo Franco y Felipe Sáiz de Trápaga, la Vuelta a España, prueba que comenzó a organizar su empresa Unipublic en el año 1979, para ceder los derechos de la misma hace un par de temporada a la cadena de radio televisión Antena'3.

La familia Franco y sus socios de UNIPUBLIC, con Enrique al frente, se hicieron cargo de la prueba ciclista más importante del calendario español y considerada en el internacional, junto al Tour de Francia y Giro de Italia, como las tres grandes, cuando el ciclismo estaba en horas bajas, en el año 1979.

Enrique Franco y sus socios, a pesar de los malos momentos del deporte de la bicicleta en España, no dudaron en ayudar al entonces presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Luis Puig, para sacar adelante la prueba que dejaba de organizar la empresa del diario El Correo Español/El Pueblo Vasco.

La Vuelta estuvo en un tris de desaparecer al ser un negocio que iba a la deriva. Hubiera sido un varapalo mayúsculo para el ciclismo español, pero Enrique Franco y su grupo no dudo en meterse en el deporte de la bicicletas como también lo habían hecho en otros como el atletismo o el balonmano.

Enrique Franco Alvarez, nació el 26 de septiembre de 1933 en Madrid, apostó en momentos complicados por el ciclismo y poco a poco fue recuperando el esplendor para ese deporte, pues además de conseguir que las grandes figuras estuvieran en la salida de la carrera, entre otros logros, consiguió que Televisión Española diera en directo primeros los finales de etapa, en el año 1983 y después prácticamente toda la jornada, además de varios resúmenes.