Público
Público

Fallece Françoise Demulder, la primera mujer que obtuvo el World Press Photo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Françoise Demulder, la primera mujer que obtuvo el premio World Press Photo, galardón de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, falleció ayer en París a la edad de 61 años, informaron hoy los organizadores del festival de fotografía "Visa pour L'image" de Perpignan, al sur de Francia.

Una foto en blanco y negro tomada en 1971 en Beirut, durante la guerra del Líbano, en la que una mujer cubierta con un velo suplica ayuda al cielo delante de un soldado mientras, a sus espaldas, arde el barrio palestino de la ciudad, fue la imagen que la hizo mundialmente famosa.

"Fue entonces cuando empezó a odiar la guerra, pero se sintió obligada a documentarla, para mostrar cómo siempre el inocente sufre, mientras el rico se hace más y más rico", dice de ella la Fundación World Press Photo en su página web.

El director del festival de fotoperiodismo de Perpignan y amigo de la fotoreportera, Jean-François Leroy, afirmó que "Françoise quería saberlo todo, comprenderlo todo" y resaltó su belleza y su buen humor, incluso en la última etapa de su enfermedad.

Demulder comenzó su carrera durante la guerra de Vietnam, después en Camboya y siguió muy de cerca la información a cerca del fallecido líder palestino Yasser Arafat.

El World Press Photo le fue concedido con anterioridad, en 1973, al fotógrafo chileno Orlando Lagos por las imágenes del presidente chileno Salvador Allende, momentos antes de su asesinato en el Palacio de la Moneda, que fueron publicadas en el New York Times.