Público
Público

Fallece el histórico dirigente del PNV Gorka Agirre

Muere a los 59 años "como consecuencia de una grave enfermedad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex dirigente del PNV Gorka Agirre ha fallecido hoy como consecuencia de una grave enfermedad que padecía desde hace algún tiempo, según ha informado EITB.

El PNV dará a conocer en breve los actos organizados en memoria de Agirre, que incluirán la instalación de la capilla ardiente mañana en la sede del partido en Bilbao.

Gorka Agirre, nacido en Amberes (Bélgica) hace 59 años, era sobrino del primer lehendakari José Antonio Aguirre y yerno del ex consejero de Interior, Luis María Retolaza.

Licenciado en Económicas, fue miembro del EBB desde 1988 hasta el año 2008 y se ocupó de las relaciones internacionales del PNV.

Durante el tiempo que estuvo en la cúpula del PNV fue un estrecho colaborador de Xabier Arzalluz.

De sus tiempos en el exilio conservó numerosas relaciones con el mundo de ETA lo que le sirvió para hacer de puente de comunicación entre su partido y la organización terrorista.

En 2006 fue interrogado por el juez Grande Marlaska por sus contactos con uno de los responsables de una red de extorsión de ETA desarticulada por la policía. Agirre obtuvo entonces el respaldo incondicional de su partido que le arropó en sus comparececias ante la Audiencia Nacional.

Gorka Agirre fue también una de las piezas claves en la preparación de la Declaración de Estella, en el año 1998, que agrupó al conjunto del nacionalismo.