Publicado: 07.10.2014 17:14 |Actualizado: 07.10.2014 17:14

Fallece el histórico militante de la CNT Félix Padín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El histórico militante de CNT Félix Padín, que estuvo prisionero en un campo de concentración del régimen franquista, ha fallecido esta mañana a los 98 años de edad en el hospital de Miranda de Ebro, en Burgos, ha informado el sindicato en una nota.

Padín relató el pasado 4 de agosto en el juzgado de Miranda de Ebro sus vivencias como prisionero del franquismo para la jueza argentina María Servini, dentro de la causa que ésta instruye por crímenes cometidos en España durante el régimen dictatorial del general Franco.

Luchó como sargento y teniente en los batallones Isaac Puente y Durruti de la República españolaEl caso de Padín resultaba de especial relevancia por ser uno de los pocos represaliados del franquismo que permanecía con vida. En su declaración en el juzgado, el histórico de CNT reclamó a la jueza argentina "justicia y reparación moral".

Oriundo de Bilbao, Padín formó parte de las Juventudes Libertarias y cuando estalló la sublevación militar liderada por Francisco Franco, luchó como sargento y teniente en los batallones Isaac Puente y Durruti de la República española.

CNT ha recordado que tras caer prisionero, el histórico militante del sindicato pasó por diferentes cárceles y campos de concentración y fue obligado por el franquismo "a trabajar como esclavo en diferentes zonas".

El sindicato ha considerado a Padín como un "símbolo de resistencia y lucha contra la impunidad". Según ha indicado, "ya fuese en la cárcel o en la calle, Félix siempre mantuvo su espíritu de resistencia".