Público
Público

Fallece Laura Pollán, líder de las disidentes cubanas Damas de Blanco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Laura Pollán, líder del grupo disidente cubano Damas de Blanco, falleció hoy por un paro cardiaco en el hospital de La Habana donde se encontraba ingresada desde hace una semana a consecuencia de una insuficiencia respiratoria, informaron a Efe fuentes de la disidencia interna de la isla.

Pollán, de 63 años, sufrió esta tarde un paro cardiaco que no logró superar, informaron a Efe Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La bloguera Yoani Sánchez también reportó la muerte de la líder de las Damas de Blanco en un mensaje en la red social Twitter.

En declaraciones a Efe, Yoani Sánchez, que acudió al hospital "Calixto García", explicó que Laura Pollán murió a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria sobre las 19:50 hora local (00:50 GMT).

"Le acabo de dar un abrazo a Maseda (Héctor, marido de Pollán y ex preso político)", dijo Yoani Sánchez en conversación telefónica con Efe.

Laura Pollán ingresó en el hospital "Calixto García" de La Habana el 7 de octubre afectada de una insuficiencia respiratoria y descompensación de diabetes, enfermedad crónica que padecía desde hace años.

En el hospital se le aplicó ventilación artificial y le tuvieron que realizar varias transfusiones así como una traqueotomía que se le practicó esta misma tarde.

Según se supo esta mañana, Laura Pollán, cuyo pronóstico todos estos días ha sido muy grave, padecía dengue tipo cuatro que se le complicó con la combinación de otro virus identificado como "sincitial respiratorio", que ataca principalmente a infantes, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad.

A ese cuadro se sumó la diabetes crónica de Laura Pollán.

Laura Pollán fue una de las fundadoras de las "Damas de Blanco", grupo surgido para reclamar la libertad de los opositores del llamado "Grupo de los 75" encarcelados durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003.