Público
Público

Fallece en Madrid el diputado popular y periodista Rogelio Baón a los 66 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado del Partido Popular Rogelio Baón, de 66 años, que falleció hoy en Madrid víctima de una grave enfermedad, había nacido en 1942 en la localidad toledana de Quintanar de la Orden y fue presidente de la Comisión de control parlamentario de RTVE (2004-2007) y de la Comisión Mixta de control parlamentario de la corporación RTVE y sociedades (2007-2008).

Fue licenciado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo en 1967, y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, carrera en la que se especializó en Derecho Mercantil y Tributario.

En 1965 y durante dos años trabajó como redactor en "La Gaceta del Norte" en Bilbao y en 1967 ingresó en la agencia EFE, trabajando en las delegaciones de Lisboa y Guinea.

En febrero de 1971 ingresó en Radio Nacional de España, donde ocupó los puestos de Jefe de Información Nacional, jefe de Reportajes, jefe de Informativos Diarios (1975), jefe del Gabinete Técnico, subdirector de Coordinación de Emisoras (1977), director de Radio Peninsular, secretario general, director del Gabinete Técnico y director adjunto.

Ejercía la abogacía desde 1976 y ha sido profesor en la Universidad Complutense y en el CEU. Desde el año 2006 dirigía la cátedra sobre la Memoria de la Transición en la Universidad Europea de Madrid.

Jefe de los servicios informativos del Ministerio de la Gobernación en el primer gobierno de la Monarquía, ha sido vicepresidente provincial del PP en Toledo.

En dos ocasiones resultó elegido vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid y miembro de la Junta de Gobierno del Club Internacional de Prensa.

El 10 de diciembre de 1981 fue designado director del Gabinete Técnico de Radio Nacional de España y el 11 de mayo de 1983 fue nombrado consejero de RTVE en representación de AP, puesto para el que fue elegido por el Congreso de los Diputados.

Baón cesó en este cargo en 1989 para presentarse a las elecciones generales del 29 de octubre, en las que obtuvo el acta de diputado en representación del PP por Toledo.

En las elecciones del 3 de marzo de 1993 (V Legislatura) renovó su escaño de diputado, pero esta vez por Madrid. Durante esta legislatura fue portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Justicia e Interior y formó parte de la "Comisión Roldán", que se encargó de investigar la gestión del ex director general al frente de la Guardia Civil.

Renovó su acta de diputado por Madrid en las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 (VI Legislatura) y en las del 14 de marzo de 2000 (VII Legislatura).

Reelegido diputado en marzo de 2004, durante esta VIII Legislatura fue presidente de la Comisión de control parlamentario de RTVE (2004-2007) y la Comisión Mixta de control parlamentario de la corporación RTVE y sociedades (2007-2008).