Público
Público

Fallece Max Cahner, exconseller de Cultura de Jordi Pujol

El que fue cofundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha muerto a los 76 años de edad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Max Cahner, que fue conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya con Jordi Pujol y cofundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha fallecido este lunes a los 76 años de edad. Fue uno de los dirigentes políticos del nacionalismo conservador durante la primera etapa de la democracia, ocupando la cartera de Cultura y Medios de Comunicación entre 1980 y 1984, habiendo demostrado durante toda su vida un firme compromiso con las letras y la lengua catalanas, en sus facetas de editor, historiador de la literatura catalana y comisario del proyecto del Teatro Nacional de Catalunya. En 1996 le fue otorgada la Creu de Sant Jordi.

Nacido 1936 en Bad Godesberg, en la Renania alemana, en su juventud, participó activamente en el movimiento estudiantil antifranquista en la Assemblea Lliure del Paranimf. Su militancia nacionalista le llevó a ser expulsado de España en 1964. Más adelante, consiguió una plaza de profesor de literatura catalana en la Universidad de Barcelona en 1975, un puesto del que nunca llegó a retirarse.

Después de haber sido uno de los fundadores de CDC, ejerció el cargo de conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya entre 1980 y 1984 . También ocupó el puesto de comisario del proyecto del Teatre Nacional de Catalunya hasta 1992, cuando dimitió por divergencias con Josep Maria Flotats. Y en 1994 abandonó CDC, fundando su propio partido, Acció Catalana.

En su faceta de compromiso con las letras catalanas, fue impulsor, junto a Ramon Bastardas, de la nueva época de la revista Serra d'Or y en 1962 creó Edicions 62, que dirigió hasta 1969. Tres años después, también fue fundador de Curial, Edicions catalanes. Fue uno de los principales promotores de La Gran Enciclopedia Catalana así como de la campaña El català al carrer. En 1985 fue nombrado presidente de la Universitat Catalana d'Estiu que se celebra en la localidad francesa de Prada y director de la nueva etapa de la Revista de Catalunya.