Publicado: 26.01.2014 12:30 |Actualizado: 26.01.2014 12:30

Fallece Miguel Romero, referencia e impulsor de la lucha anticapitalista

Fundó la Liga Comunista Revolucionaria y desde 1991 era el editor de la revista 'Viento Sur'. Muere en Madrid víctima del cáncer tras años de lucha contra la enfermedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Era el Moro. Con ese seudónimo se le conocía desde finales de los años 60 del siglo pasado a Miguel Romero (Melilla, 1945-Madrid, 2014), histórico activista de la lucha anticapitalista que ha fallecido en Madrid víctima del cáncer que le fue diagnosticado hace ya años y contra el que ha luchado prácticamente con el mismo tesón con el que aplicó su compromiso político.

El velatorio del activista anticapitalista se abre este lunes, a partir de las 18:00 horas, en el Tanatorio de la M-30, de Madrid. El martes, a las 16:00, se realizará la cremación en el Cementerio de La Almudena.

Fue el Moro en la clandestinidad de la dictadura y así sigue siendo conocido por sus compañeros de batalla de entonces y por los de ahora, casi todos integrados en el partido Izquierda Anticapitalista, con implantación estatal y que ya ha concurrido a diferentes procesos electorales.

Romero se comprometió durante el franquismo con esas mismas ideas que inspiran a la formación de izquierda radical. Perteneció al Frente de Liberación Popular, organización que aglutinó a personalidades vinculadas a la izquierda en la clandestinidad, y que impulsaron su renovación con la creación de nuevas fuerzas políticas. Ahí militó hasta principios de los años 70, cuando fundó la Liga Comunista Revolucionaria, de cuyo órgano de dirección formó parte hasta su disolución en 1991.

A pesar de la unificación de las izquierdas en IU, esta rama pervivió desde entonces primero en Izquierda Alternativa, posteriormente en Espacio Alternativo y, después, con la creación de Izquierda Anticapitalista. Durante todos esos años y hasta hoy su referencia ha sido la revista Viento Sur, de la que Romero ha sido director hasta el final de su vida.

El velatorio de Miguel Romero se abre este lunes, a partir de las 18:00 horas, en el Tanatorio de la M-30 de Madrid. La cremación se realizará este martes, a partir de las 16:00, en el Cementerio de La Almudena.