Público
Público

Fallece Mouriño, el "hombre fuerte" del gobierno de Calderón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan Camilo Mouriño, de 37 años, muerto hoy al estrellarse la avioneta en la que viajaba, era el "hombre fuerte" del presidente mexicano, Felipe Calderón, y su ministro de Gobernación, encargado de sacar adelante las reformas estructurales, entre ellas la petrolera aprobada hace una semana en el Congreso.

Mouriño visitó ayer San Luis Potosí para firmar un Acuerdo Estatal por la Legalidad, la Seguridad y la Justicia, y volvía a la capital mexicana en una avioneta que se estrelló por causas hasta ahora desconocidas en un barrio residencial.

Nacido en Madrid en 1971 y nacionalizado mexicano a los 18 años, era economista de profesión y fue designado ministro de Gobernación el 16 de enero de 2008, tras desempeñarse como jefe de la Oficina del Presidente Calderón, desde los inicios del gobierno el 1 de diciembre de 2006.

En el ministerio de Gobernación, Mouriño se encargó de negociar con los partidos políticos la reforma petrolera que fue aprobada la semana pasada con el respaldo de todos los partidos políticos en el Congreso mexicano.

Desde su cartera, Mouriño se encargó de coordinar las acciones de seguridad del gobierno de Calderón, quien libra actualmente una guerra contra los poderosos grupos de narcotraficantes que se ha cobrado en lo que va de este año más de 4.200 muertes, según datos extraoficiales.

Hijo del empresario español Carlos Mouriño, dueño del equipo Celta de Vigo, Mouriño era, además del brazo derecho de Calderón, el ministro más joven de su gabinete.

Mouriño llegó a México siendo niño, vivió en el suroriental estado de Campeche y al obtener la nacionalidad mexicana pudo formar parte del Gobierno, pese a su origen extranjero.

Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa (Florida, EE.UU.), con un posgrado en Contabilidad y una especialización en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche, Mouriño era miembro del conservador Partido Acción Nacional (PAN) desde hace una década.

Fue diputado al Congreso estatal de Campeche y también federal en la legislatura 2000-2003 por ese mismo estado, además de que llegó a ser presidente estatal del PAN en Campeche.

Su afinidad con el panismo le convirtió en el coordinador para el sureste de México de la campaña presidencial que llevó al poder a Vicente Fox en 2000.

Posteriormente ocupó la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue asesor de Calderón cuando éste era titular de Energía, los años 2003 y 2004. A partir de ese año ocupó el cargo de subsecretario (viceministro) de Energía.

Desde entonces, su proximidad y lealtad hacia Calderón fueron permanentes. Fue el coordinador ejecutivo de su campaña por la presidencia y, tras la victoria electoral de 2006, coordinador general del equipo de transición.

En diciembre de 2006 se convirtió en el operador en la sombra del mandatario mexicano, quien le designó jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.