Público
Público

Fallece el novelista John Updike, dos veces ganador del premio Pulitzer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El novelista, poeta, crítico y dos veces ganador del premio Pulitzer John Updike, de 76 años, falleció de cáncer de pulmón, informaron hoy varios medios de comunicación estadounidenses.

El escritor estadounidense, nacido el 18 de marzo de 1932, era muy conocido por su serie literaria "Rabbit, Run", "Rabbit Redux", "Rabbit is Rich", "Rabbit at Rest" y "Rabbit Remembered", por la que en dos ocasiones recibió el Pulitzer, así como por su novela llevada al cine "The Witches of Eastwick" (1984).

Updike, que residía en Beverly Farms (Massachusetts), falleció en la mañana de este martes a causa de una "larga batalla contra el cáncer de pulmón", indicó su publicista Alfred Knopp en una declaración colgada en internet.

"John Updike fue uno de nuestros grandes escritores. Formó parte de la familia Knopf durante cincuenta años. Le vamos a echar mucho de menos", comentó el publicista.

Graduado en la Universidad de Harvard en 1954, el escritor se trasladó después durante un año a Oxford (Reino Unido) para estudiar en la Escuela Ruskin de Dibujo y Arte.

Muy prolífico, Updike publicó más de 50 libros durante su carrera, que comenzó en la década de los cincuenta.

Más de la mitad fueron novelas, así como centenares de historias, críticas y poemas en una de las revistas estadounidenses más prestigiosas, The New Yorker, con la que empezó a colaborar en 1954.

Hasta 1957 formó parte de esa revista neoyorquina y desde ese mismo año se trasladó a vivir al estado de Massachusetts.

Nacido en la ciudad de Shillington (Pensilvania), es considerado uno de los autores estadounidenses contemporáneos más destacados por su estilo de escritura y por las temáticas elegidas, muy cercanas a la vida de la ciudad media de su país.

Conocido en los ambientes literarios estadounidenses como el "cronista del adulterio urbano", recurrió a la situación de las parejas divorciadas para algunos de sus "best sellers", como ocurrió con "The Witches of Eastwick".

Sus novelas lo llevaron a lograr dos Pulitzer y prestigiosos premios como el nacional de la literatura estadounidense National Book Award.

Su primer libro, publicado en 1958, fue una colección de poemas titulada "The Carpentered Hen" (La gallina de la carpintería), y ese mismo año sacó su primera novela, "La feria del asilo", que recibió buenas críticas.

Un año después, Updike sacó su primer libro de cuentos, "The same door", plagado de ironía y tonalidad nostálgica, y en 1960 inició la serie de novelas que le dieron la fama, protagonizada por Harry Rabbit Angstrom, un personaje a través del que expresaba sus opiniones sobre la sociedad estadounidense.

En "The Centaurian" (El Centauro, 1963), el autor explicaba a través de un adolescente las sensaciones y sentimientos provocados por una enfermedad como la psoriasis.

En 1967 fue galardonado con el premio O'Herry Story y en 1982 con el del Círculo Nacional de Críticos Literarios, pero uno de los más importantes fue el Pulitzer, que consiguió ese mismo año con "Rabbit is Rich" (Conejo es rico).

Su segundo Pulitzer le llegó en 1991 con "Rabbit at Rest" (Conejo en paz).

En febrero de 1991 recibió el premio del Círculo de la Crítica Literaria de Estados Unidos en la categoría de ficción por "Rabbit at Rest", la última novela de la serie "Rabbit", en la que la enfermedad y muerte de Harry Angstrom es utilizada para ilustrar el declive de Estados Unidos.

En ese último libro de la serie sus personajes, según los especialistas, vivían como los demás ciudadanos de finales del siglo XX la ansiedad ante el cambio de milenio y se relacionaban con acontecimientos de la actualidad.

Conocido también por sus escritos sobre el sexo, Updike es autor de "Parejas", que en la década de los sesenta fue uno de los libros que durante más semanas permaneció en las listas de los más vendidos.

En 1997 terminó la novela "Toward the end of time" (Hacia el final de los tiempos) y poco después escribió las primeras líneas de un libro en internet, bajo el título "Murder makes the magazine".

Además de esas obras, destacan otras como "Cásate conmigo" (1976), "Golpe de Estado" (1980), "S" (1988), "La versión de Roger" (1989), "El libro de Bech", "Brasil" (1994), "Gertrudis y Claudio" (2000), "Conejo en el recuerdo y otras historias" (2003), y "Busca mi rostro" (2004).

Entre sus últimos escritos figuran "Pueblos" (2004), "Aún Mirando" (2005) y "Terrorista" (2006), en el que aborda cómo se genera el odio para que un hombre llegue a inmolarse y que contiene frases como "un temperamento irlandés te hace apreciar a los luteranos".