Público
Público

Fallece el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa Alexis II

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Patriarca Alexis II, cabeza de la poderosa Iglesia Ortodoxa de Rusia, ha fallecido en su residencia a los 79 años, dijo el viernes un portavoz de la Iglesia.

Un portavoz del Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa rusa dijo que Alexis II había muerto el viernes por la mañana en su residencia en Peredelkino, a las afueras de Moscú.

La Iglesia nunca hizo comentarios sobre la salud de Alexis y no reveló inmediatamente la causa de su muerte, pero diplomáticos en Moscú habían dicho que el Patriarca sufría un cáncer.

Jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa durante los últimos 18 años, Alexis, de origen estonio, era una influyente figura con estrechos vínculos con el Kremlin.

Dirigió un importante resurgimiento religioso en Rusia tras el hundimiento de la Unión Soviética, con la construcción de cientos de nuevas iglesias en el país.

En una primera reacción, el ex líder soviético Mijail Gorbachov dijo que estaba "tan conmocionado que es muy difícil para mí encontrar palabras ahora mismo", dijo citado por la agencia Interfax. "Le respetaba profundamente".

La televisión rusa empezó a emitir inmediatamente extractos de lo que dijo fue la última entrevista televisada de Alexis, concedida a finales de octubre.

Se prevé que el presidente Dmitry Medvedev, que estaba de visita oficial a India, realice una declaración al respecto en breve.