Público
Público

Fallece el periodista José Ángel Ezcurra, ex director de 'Triunfo'

El periodista, que sufrió la implacable persecución franquista, muere a los 89 años víctima de un derrame cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista José Angel Ezcurra, ex director de la revista Triunfo, la publicación que durante la dictadura de Franco aunó a más de un centenar de intelectuales de izquierdas, ha fallecido a los 89 años víctima de un derrame cerebral.

Ezcurra, que desde hace algún tiempo estaba escribiendo sus memorias, presidía desde abril de 2009 la Asociación de Amigos de la Revista Triunfo, que ha informado en un comunicado de su fallecimiento.

Desde esta Asociación impulsó debates y mesas redondas, y sus socios de honor son escritores como el fallecido José Saramago, Ian Gibson, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes; políticos como Santiago Carrillo y Enrique Mújica, y catedráticos como José Luis Sampedro, José Luis Abellán, Carlos París y Carlos Berzosa, entre otros intelectuales.

El periodista, licenciado en Derecho, recibió hace unos meses el Premio Miguel Moya, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid, en un acto presidido por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Nacido en Orihuela (Alicante) el 3 de mayo de 1921, era hijo del también periodista Angel Ezcurra, quien fue presidente de la Asociación de la Prensa de Valencia, y era hermano de otro profesional de la información, Luis Ezcurra, durante muchos años subdirector general de TVE.

Con 23 años fue director de Radio Mediterráneo y fundó Triunfo en 1944, una publicación especializada en el mundo del cine, al que siempre estuvo muy vinculado y que en 1948 le otorgaría el Premio Nacional de Guiones.

Sin embargo, en 1962 dio un importante giro a su contenido y, con la aportación de firmas como la de Eduardo Haro, Manuel Vázquez Montalban, Víctor Márquez Reviriego, Fernando Lara, Diego Galán, Santiago Roldán y José Luis García Delgado, entre otros, convirtió a 'Triunfo' en una revista política, combativa contra la dictadura.

Ezcurra sufrió una implacable persecución del régimen de Franco, que le censuró muchos artículos, junto con la incoación de diversos expedientes, comparecencias ante el Tribunal de Orden Público, secuestros de su tirada y suspensión de la revista en algunas ocasiones.