Publicado: 01.03.2014 20:32 |Actualizado: 01.03.2014 20:32

Fallece Ricard Fornesa, expresidente de La Caixa y de Agbar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ricard Fornesa Ribó, fallecido hoy a los 82 años, estuvo vinculado a La Caixa durante toda su vida profesional y tras ostentar las máximas responsabilidades en la entidad financiera, era actualmente su presidente de honor.

Nacido el 4 de noviembre de 1931 en Barcelona (España), era licenciado en Derecho, intendente mercantil y abogado del Estado en excedencia. Comenzó su trayectoria laboral como abogado del Estado hasta 1976, año que fue nombrado delegado de Hacienda en Barcelona.

En 1977 fue designado secretario general y responsable jurídico de La Caixa de Pensions y desde entonces estuvo ligado a esa entidad financiera y a empresas de su grupo. En 1989 formó parte del equipo negociador que diseñó el proceso de fusión de Caixa de Pensions y Caixa de Barcelona, que dio lugar a la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, más conocida como La Caixa.

En La Caixa fue director general adjunto ejecutivo de 1990 a 1993, secretario y vocal del consejo de administración y presidente de 2003 a 2007. Sustituyó en la presidencia de La Caixa a Josep Vilarasau, el histórico presidente de la entidad desde los años 70, del que era uno de sus hombres de confianza desde su etapa en el colegio, cuando compartían pupitre en La Salle Bonanova.

Fornesa también fue presidente de la Sociedad General de Aguas de Barcelona de 1979 a 2006, y desde esa última fecha su presidente de honor. Durante su gestión, la entidad catalana se transformó en holding y diversificó su actividad en sectores como ingeniería, transportes, tratamiento de residuos sólidos, construcción, seguros de salud (Adeslas).

También fue presidente de Criteria, grupo de empresas participadas de La Caixa, de 2007 a 2009, y consejero de la concesionaria de autopistas Abertis. A su vez fue presidente de Inmobiliaria Colonial, Fundación Agbar, Adeslas, Segurcaixa, y vicepresidente de Repsol. Formó parte del consejo asesor de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, del consejo consultivo de Fomento del Trabajo Nacional y de Acción Empresarial de la CEOE.

Fue miembro también de la junta directiva de la Asamblea General del capítulo español del Club de Roma, presidente del Patronato de la Fundación de la Universidad Ramón Llul y académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Fornesa fue también miembro de varias entidades cívicas, como la Fundación Isaac Albéniz, la Real Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, el Círculo de Economía y el Círculo del Liceo.

Fue reconocido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y las Medallas de Oro de la Universidad Ramon Llull y de la Cámara de Barcelona, y la Medalla del Orden del Mérito (Francia) y Medalla Bernardo O'Higgins (Chile). Era también doctor honoris causa por la Universidad Ramon Llull. Se casó con Mercedes Rebés Solé y tuvo seis hijos.