Público
Público

Fallece la viuda de Cárdenas, benefactora de exiliados españoles

La esposa del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, falleció el viernes a los 96 años de edad, en su vivienda de la ciudad de México DF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amalia Solórzano Bravo, viuda del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, falleció el viernes a los 96 años de edad, en su vivienda de la ciudad de México DF, debido a causas naturales.

Amalia, nació en Tacámbaro, Michoacán, fue condecorada el año pasado por el Gobierno español con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III por su importante papel en el recibimiento de miles de españoles exiliados que salieron de España huyendo de la Guerra Civil (1936-39). La entonces esposa del presidente de México participó en la acogida de más de 456 niños españoles el 7 de junio de 1937. Amalia Solórzano fue fundadora del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, fundado en 1936, que tramitó la solicitud del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, con sede en Barcelona, para recibir a estos menores.

Este organismo intercedió por cientos de niños que estaban refugiados en Francia, a quienes se conoce como Los Niños de Morelia. Durante el gobierno de Cárdenas (1934-40), miles de españoles del bando republicano se refugiaron en México. Una vez acabada esta, muchos se quedaron a vivir en el país.

Trinidad Jiménez, la secretaria de Estado para Iberoamérica, entregó la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a Amalia Solórzano por su papel en la acogida de miles de exiliados españoles. La condecoración, creada en 1771, es la más alta que el Gobierno de España entrega a ciudadanos españoles, así como a extranjeros en casos excepcionales, por sus virtudes personales y méritos en el servicio a este país.