Publicado: 20.01.2014 12:36 |Actualizado: 20.01.2014 12:36

Fallecen dos personas por la gripe A en Zaragoza

Aumentan así a tres el número de fallecimientos. En total hay 150 personas ingresadas en centros hospitalarios de Aragón, 21 de ellas en la UCI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos hombres, uno de ellos que estaba vacunado y ambos con patologías previas graves, han fallecido en Zaragoza como consecuencia de la gripe A, según han informado hoy fuentes sanitarias. Uno de los fallecidos, de 66 años, estaba ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el otro, cuya edad no ha trascendido, en la Clínica Quirón de la capital aragonesa.

En total hay 150 personas ingresadas en centros hospitalarios de Aragón, 21 de ellas en la UCI. Con la muerte de estas dos personas, aumentan a tres el número de fallecimientos por la gripe A en Aragón este año después de la muerte, el pasado 14 de enero, de otro hombre de 76 años ingresado también en el Servet.

Los enfermos de edad avanzada y con enfermedades crónicas, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca, son la población de mayor riesgo ante la gripe A, aunque la actual epidemia puede afectar también a personas más jóvenes sin patología previa, alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Actualmente, con más de 90 casos por 100.000 habitantes, España supera el umbral epidémico europeo, recuerda la sociedad médica, que destaca la importancia de extremar las medidas de prevención y tratamiento para afrontar la situación epidémica de gripe.

Los profesionales de las enfermedades respiratorias insisten en la eficacia de la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo. Aconsejan que ante los casos con manifestaciones clínicas graves se debe iniciar el tratamiento específico una vez tomadas las muestras para estudio, sin esperar al resultado. Los informes epidemiológicos más recientes de España, correspondientes a la primera semana del año, comunican que se está produciendo un aumento de la incidencia de gripe en las últimas semanas en proporción similar a años previos.

A pesar de que es el comienzo de la epidemia de gripe anual habitual, hay una diferencia importante respecto a los dos años previos y es que en la epidemia actual predomina el virus A (H1N1), comúnmente conocido como gripe A que ocasionó la gripe de hace tres años. "La gripe A, a diferencia de la gripe común, afecta a individuos más jóvenes y es potencialmente peligrosa en pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo cardiorrespiratorias, como asma, EPOC o insuficiencia cardíaca y situaciones de inmunosupresión. La obesidad y el embarazo también suponen situaciones de mayor riesgo", explica el doctor José María García García.

Además, la gripe A se asocia a un mayor riesgo de insuficiencia respiratoria y puede producir agravamiento de las enfermedades crónicas, añade el facultativo. Es importante que las personas con síntomas gripales eviten el contacto con otras y que recurran a la atención de un profesional médico para la administración del tratamiento adecuado, concluye la sociedad médica.