Público
Público

"'Falling Skies' lanza un mensaje de esperanza"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Han pasado seis meses desde que un ejército de alienígenas ha invadido el planeta. El único objetivo de la humanidad es sobrevivir para organizar el contraataque contra los extraterrestres. Uno de los líderes de la resistencia es Tom Mason, personaje que interpreta el actor Noah Wyle (Hollywood, 1971). Conocido por su papel en Urgencias, Wyle se estrena con Falling Skies en el género de la ciencia ficción de la mano de Steven Spielberg, quien produce esta serie que hoy estrena en España el canal TNT. Dentro de unos meses, Telecinco la emitirá en abierto. Falling Skies se ha convertido en el mejor estreno del año en un canal de pago en EEUU, con seis millones de espectadores.

¿Cuál ha sido la implicación de Steven Spielberg en el proyecto?

Se ha implicado mucho más que con Urgencias. Ha ayudado a dar forma al guión, se ha encargado del casting del piloto, hizo todas sus sugerencias de montaje, vio todas las escenas grabadas... y tengo entendido que esta semana estará en la sala de montaje trabajando en el último capítulo de la temporada. Antes de empezar a grabar, mantuvimos muchas conversaciones sobre cómo quería él que fuera la serie y sobre mi personaje.

¿Qué futuro le augura a ‘Falling Skies’?

Creo que haremos una segunda temporada. Ya hemos contratado a un equipo de guionistas para empezar a escribir, y eso sin tener una confirmación oficial de la cadena. TNT es muy leal a sus series, sobre todo teniendo en cuenta el gran nivel de inversión que ha puesto en esta.

¿Es un desafío interpretar un personaje tan físico?

No creo que estuviera preparado realmente para el desafío físico que ha representado esta serie, pero lo he disfrutado mucho. El hecho de trabajar con tecnología digital ha supuesto un nivel de interpretación muy intenso.

Es un trabajo muy diferente al que hacía en ‘Urgencias’. ¿Le apetecía el cambio?

Sí, todos los actores entramos en esta profesión porque nos gusta la variedad. Es muy irónico que yo diga esto, cuando hice el mismo papel durante 15 años en Urgencias, pero cuando veo guiones nuevos siempre busco interpretar algo distinto a lo que ya he hecho con anterioridad. Y la ciencia ficción era un género totalmente nuevo para mí.

¿Vio muchas películas de extraterrestres antes de comenzar el rodaje?

Lo que más vi fueron antiguas películas bélicas sobre la Resistencia francesa, los guetos de Varsovia en la Segunda Guerra Mundial... Y también vi algunos filmes y libros postapocalípticos como La Carretera, de Cormac McCarthy.

En una situación límite, ¿los hombres se comportarían de forma tan extraordinaria como en la serie?

En las grandes catástrofes, aflora un aspecto heroico latente en los humanos. Es lo que Abraham Lincoln llamaba: “Los mejores ángeles de nuestra naturaleza”. Son los que salen al frente y toman las decisiones, aunque sinceramente no sé qué pasaría si nos invadieran los extraterrestres.

El tema del apocalipsis ya se trata en títulos como ‘V’ o ‘The Walking Dead’. ¿Por qué este empeño en acabar con el mundo?

Cuando existe una amenaza exterior es la única oportunidad de que los humanos se unan en el mismo equipo y puedan ir más allá de los prejuicios, las envidias. Con esta premisa, se pueden contar muy buenas historias.

¿Le gusta el cine de extraterrestres?

Yo me crié en los años setenta con Star Trek, Star Wars, Encuentros en la Tercera Fase... Aunque no es mi género favorito, me gusta la ciencia ficción cuando sirve para explicar una historia de forma metafórica.

¿Cree que ‘Falling Skies’ aporta algo nuevo al género?

La serie se distingue del resto en que es un drama familiar y de personajes dentro de un entorno de ciencia ficción.

¿Qué mensaje lanza la serie?

Creo que lanza un mensaje de esperanza, de redención del espíritu humano.

Hollywood apuesta desde hace tiempo por los alienígenas. ¿Es una moda o simple casualidad?

Hace poco vi una entrevista con Steven Spielberg en la que explicaba que la primera película de éxito en la historia del cine fue un western, El gran robo al tren. Durante los primeros 50 años de Hollywood, el western fue la producción más numerosa. Spielberg considera que, en la actualidad, la ciencia ficción ha suplantado a las películas del oeste como el género más prolífico.

¿Sabe si la serie ya tiene un final cerrado?

En ciencia ficción debes tener una mitología establecida. Tenemos ya una trama principal de tres temporadas. El público se siente insultado si no has pensado previamente en lo que va a pasar.

¿Le vamos a ver alguna vez en alguna comedia?

¡Espero que sí! Es más divertido interpretar una comedia que un drama.