Público
Público

El fallo del Estatut divide a catalanes y españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fallo del Tribunal Constitucional respecto al Estatut, que ha respetado la mayoría de un texto que da más autonomía a Cataluña, es visto de forma diametralmente distinta por los ciudadanos catalanes y los españoles, una división que ya se ha apreciado esta semana entre las fuerzas políticas de la región y las nacionales.

que entre otras cosas dice que el uso del término "nación" no tiene eficacia jurídica - es un agravio para Cataluña, un planteamiento que no comparte el 55 por ciento de los españoles.

Pese a esa división, el 51 por ciento de los encuestados en Cataluña dijo que el fallo no alejará a la región del resto del Estado, algo que comparten el 58 por ciento de los españoles. Sólo los votantes de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya tienen esa opinión, según el sondeo de Metroscopia para El País.

En España, el sentimiento mayoritario de la población está en línea con la opinión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha valorado la sentencia al considerar que deja prácticamente intacto un texto que da a Cataluña "el más alto grado de autogobierno conocido hasta ahora".

"Hoy, tras la sentencia (..), los ciudadanos catalanes cuentan con todos los derechos que quisieron ver proclamados y reconocidos en el Estatut", dijo Zapatero en un artículo de opinión publicado el domingo en el diario La Vanguardia.

En opinión del presidente del Gobierno, los catalanes ven reconocidos sus elementos identitarios y símbolos nacionales en la sentencia, que declara inconstitucional el obligatorio carácter preferente del uso de la lengua catalana y la exclusividad de algunas competencias judiciales y fiscales.

"Hay que mirar con normalidad al futuro de España y Catalunya, un futuro conjunto de convivencia natural", añadió el presidente.

La opinión contraria la expresan los ciudadanos catalanes, cuyo rechazo al fallo es proporcional al grado de nacionalismo de los encuestados. En concreto, los votantes de ERC piensan en un 97 por ciento que la sentencia es un agravio comparativo para Cataluña, un porcentaje que es del 79 por ciento entre los votantes de CiU y del 54 por ciento entre los del PSC.

El Constitucional, que ha tardado cuatro años en pronunciarse sobre un recurso de inconstitucionalidad planteado por el Partido Popular, sufre un varapalo en el sondeo, y el 54 por ciento le niega legitimidad para dictar sentencia después de que algunos de sus cargos no hayan sido relevados tras un mandato caducado desde hace más de dos años y medio.

Cataluña celebra elecciones regionales en otoño, unos comicios en los que el candidato de CiU, Artur Mas, está cerca de la mayoría absoluta, con un 39 por ciento de los votos, según el sondeo de El País, que da al PSC, actualmente en el poder dentro de un tripartito que también integran ERC e Iniciativa per Catalunya Verds, un 24,7 por ciento de los votos. ERC saldría mal parada en los comicios, perdiendo casi la mitad de los votos de hace cuatro años y quedándose con el 7,5 por ciento de los sufragios, según la encuesta.

como la de educación -, algunas de las cuales pueden verse condicionadas por el fallo. Uno de los puntos más importantes es el tema de la financiación, ya que el Estatut ha permitido incrementar los tributos cedidos a Cataluña, que ha pasado a gestionar el 50 por ciento del IVA y del IRPF.