Público
Público

Una falsa alarma de incendio en "Shenzhou VII" puso en vilo a los astronautas chinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los responsables del programa espacial chino admitieron en rueda de prensa que durante el paseo espacial que ayer completó el astronauta Zhai Zhigang sonó la alerta de incendios de la nave, poniendo en vilo a astronautas y controladores, aunque finalmente todo resultó ser una falsa alarma.

Horas después del histórico paseo espacial, que convierte a China en el tercer país del mundo capaz de una maniobra así tras EEUU y Rusia, el portavoz del programa espacial tripulado, Wang Zhaoyao, reveló el detalle de la alarma, del que se hizo eco hoy la prensa nacional.

"Estuvimos muy nerviosos cuando el astronauta en el módulo de reentrada informó de la alerta de incendio. Pero luego nos relajamos al saber que la señal de alarma provenía del módulo orbital", señaló Wang.

El portavoz explicó que el módulo orbital, desde el que Zhai salió al cosmos, tenía las mismas condiciones de vacío atmosférico que el espacio exterior, por lo que una llama no podía arder allí.

Según señaló Wang en rueda de prensa, la alarma sonó por un error de los sensores.

El portavoz del programa espacial admitió también que los responsables de la misión se sintieron algo inquietos al ver el tiempo que tardó el cosmonauta Zhai en abrir la compuerta de salida, unos 10 minutos, un tiempo mayor que lo previsto y lo cronometrado en los entrenamientos en la Tierra.

En la televisión estatal china CCTV, que retransmitió en directo el paseo espacial, se pudo ver como Zhai mostraba indicios de cansancio y jadeaba mientras luchaba por abrir esa puerta.

"Aunque el astronauta llevó a cabo un gran entrenamiento, las condiciones de vacío y gravedad cero no pueden simularse completamente durante esas preparaciones", destacó al respecto Wang.