Público
Público

El falso doctor de Ferrol ingresa en prisión y los afectados desean una severa condena para él

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol ha decretado hoy prisión provisional comunicada y sin fianza para José Manuel López Pérez, el falso médico ferrolano detenido el pasado viernes, mientras los afectados han expresado su deseo de que recaiga sobre él una severa condena.

López Pérez, conocido como 'Coté', fue detenido tras la denuncia de una paciente y acusado de un supuesto delito de intrusismo profesional y estafa continuada, según indicaron fuentes judiciales.

Esther Fontán, presidenta de la asociación de afectados, dijo, en declaraciones a Efe, tras conocer el ingreso en prisión del imputado, que hoy "es un día de celebración" y la "mejor noticia" que podía escuchar.

La mujer afirmó que su deseo es que José Manuel López Pérez pase en la cárcel "largo tiempo".

La detención del falso doctor se produjo tras la denuncia de una paciente que acudió a una clínica en Vinaroz (Castellón) y que dudó de que fuera realmente un médico.

'Coté', como se conoce popularmente a este falso médico ferrolano que se presentaba como traumatólogo, neurocirujano y neurólogo infantil, fue detenido el pasado viernes en Ferrol a raíz de las investigaciones que se iniciaron por la denuncia de la paciente valenciana.

Desde el viernes, compareció ante la jueza de guardia y permaneció detenido durante todo el fin de semana a la espera de acudir al juzgado.

Esta mañana declaró durante varias horas en los tribunales de Ferrol, y tras la declaración la magistrada acordó inhibirse a favor del juzgado castellonense que instruye la causa.

El falso doctor ya fuera detenido en febrero del 2008 por hechos similares y abandono la prisión en agosto tras pagar la fianza.

Tenía clínicas en Ferrol (A Coruña) y Viveiro (Lugo) y centenares de pacientes que hacían cola para ser atendidos a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Con el título de Bachillerato, se atribuyó a sí mismo conocimientos y titulaciones que no posee, y se presentaba como el promotor de una novedosa investigación con células madre para combatir enfermedades degenerativas cuyo tratamiento que rondaba los 12.000 euros.

Según la asociación de afectados, apenas quince días después de salir en libertad ya había actualizado su falso currículo médico y dirigía una clínica en Castellón junto otra persona, también detenida.

A López Pérez se le imputan delitos por intrusismo profesional, estafa continuada, falsedad documental y otro delito contra la salud pública, además de otros posibles delitos fiscales.

Los agentes de la Guardia Civil también detuvieron el viernes a Federic Gisbert, otro falso doctor con el trabajaba 'Coté' y que ya había sido detenido en febrero de 2008. La mujer de Gisbert, M.J.A.A, de 42 años, también fue detenida en Castellón,

López Pérez ingresará en la prisión provincial de Teixeiro (A Coruña), donde ya estuvo preso con anterioridad, a la espera de juicio por los hechos que se le imputaron en 2008.

La presidenta del colectivo de afectados narró a Efe algunos de los casos "sangrantes", como los calificó, tratados en la clínica del falso médico.

Así, se refirió a dos personas fallecidas mientras estaban siendo tratadas por José Manuel López Pérez, a otras que contrajeron el sida y la hepatitis, o al de una mujer que perdió al bebé que esperaba.

Esther Fontán explicó que había sido tratada en la falsa clínica de un esguince cervical que se produjo en un accidente de tráfico, y afirmó que con el tratamiento que López Pérez le aplicaba "me provocó parálisis en ambas piernas", lesión de la que posteriormente tuvo que ser operada.