Público
Público

La falta de Contador no se notará, dice el director de la Vuelta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ausencia de Alberto Contador, último ganador del Tour de Francia y de la Vuelta a España, que comienza esta semana, será rápidamente olvidada, según el director de la carrera, Javier Guillén.

"Este año, incluso sin Contador, tenemos una de las listas iniciales más fuertes de la historia (de 73 años) de la Vuelta y estamos expectantes por una competición muy abierta y emocionante", dijo Guillén a Reuters.

"Andy Schleck y Cadel Evans serán los extranjeros favoritos. (Los españoles) Alejandro Valverde y Samuel Sánchez también tomarán parte, así como el gran sprinter belga Tom Boonen".

"Echaremos de menos a Alberto pero tan pronto como empiece la carrera los aficionados se concentrarán en los que están compitiendo", añadió Guillén.

El luxemburgués Andy Schleck fue segundo en el Tour de Francia de este año mientras que el australiano Cadel Evans finalizó en el podio de París en 2007 y 2008.

Guillén dijo que la salida del sábado en Assen, la segunda vez que la Vuelta empieza en el extranjero, hará ganar a la Vuelta mucho más seguimiento internacional.

"Empezamos en Portugal en 1997 pero esta es la primera vez que la carrera empieza al norte de los Pirineos", dijo.

"Se ha retrasado mucho tiempo y definitivamente lo haremos otra vez. Es un gran sitio para empezar, Holanda tiene más bicis que coches".

SUSTANCIAS PROHIBIDAS

Guillén negó que la carrera fuera a volver a disputarse en abril de manera inminente y a acortar su duración de tres semanas.

"Nos gustaría regresar a abril en algún momento, aquellas eran las fechas originales de la Vuelta hasta 1995, pero somos conscientes de que es difícil", dijo. "Estamos absolutamente en contra de cualquier recorte en la duración de la carrera", añadió.

Guillén dijo que la Vuelta asumiría una postura muy agresiva respecto al dopaje.

"Estamos gastando unos 250.000 euros en pruebas y estamos trabajando en completa colaboración con la UCI (Unión Ciclista Internacional)", dijo.

Sin embargo, Guillén añadió que la carrera no impugnaría la participación del kazajo Alexander Vinokourov, que correrá la Vuelta a España tras una sanción de dos años por dopaje, o de Valverde, suspendido en Italia.

"Los organizadores no son jueces. Si estos dos (ciclistas) tienen sus licencias en orden y están autorizados para participar, pueden correr", dijo.

El recorrido también pasa por Alemania y Bélgica antes de sus desafíos más importantes, como las tres etapas de montaña consecutivas en Andalucía en la tercera semana.

Una contrarreloj individual de 27,8 km en Toledo el 19 de septiembre probablemente confirmará al ganador antes de la etapa final en Madrid el día siguiente.