Público
Público

Falta de sanitarios cuesta a India miles de millones de dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La carencia de servicios sanitarios ylas escasas medidas higiénicas en India cuestan a la terceraeconomía de Asia casi 54.000 millones de dólares cada año,informó el lunes el Banco Mundial.

Las muertes prematuras, el tratamiento de los enfermos, eltiempo y la productividad desechados, además de la pérdida deingresos por turismo, son las principales razones de lasgrandes pérdidas económicas, indicó el banco en un informe.

"Durante décadas, hemos sido conscientes del impactosignificativo de la falta de sanitarios adecuados en India", dijoChristopher Juan Costain, director del programa de agua y sanidadpara el sur de Asia del Banco Mundial, en rueda de prensa.

"El informe cuantifica las pérdidas económicas en India, ymuestra que los niños y los hogares pobres se llevan lo peor dela falta de sanitarios", añadió.

El estudio "Impactos económicos de la inadecuada sanidad enIndia" está basado en cifras tomadas del 2006, pero los expertosdicen que es un dato que sigue siendo similar hoy. El reporteañadió que la mayor pérdida económica provenía de la escasasanidad pública.

Los expertos del Banco Mundial dicen que hay 450.000 muertesentre los 575 millones de casos de diarrea registrados cada añoen India, donde millones de personas de zonas rurales y urbanasaún tienen que defecar en la calle, no se lavan las manos ytienen que lidiar con malos sistemas de alcantarillado.

Las muertes prematuras, el trato de los enfermos que padecendiarrea, malaria, tracoma y parásitos intestinales, además deltiempo perdido en enfermedades, están costando sólo 38.500millones de dólares.

Unos 10,7 millones de dólares más se pierden en el "tiempo deacceso", dijo el informe refiriéndose al tiempo empleado enencontrar un baño compartido o un lugar abierto para defecarcuando no se tiene un servicio en la propia casa.

La falta de servicios sanitarios adecuados en colegios ytrabajos también deriva en pérdidas, ya que las mujeres y lasniñas se niegan a ir por la falta de privacidad.

Los ingresos por turismo sufrieron por la falta de sanidadadecuada y cuestan al país unos 260 millones de dólares, dijoCostain.