Público
Público

"Faltan defensores del espectador"

Elena Sánchez se encarga de dar voz a todos los comentarios y críticas de la audiencia de RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Defensora del telespectador, el oyente y el internauta de RTVE, Elena Sánchez (Madrid, 1957), cada año tiene más trabajo. Si cuando accedió al cargo en marzo de 2008 las quejas ascendían a 5.000, sólo en lo que ha transcurrido de año el número de comentarios ha ascendido hasta los 5.309.

Sánchez, que responde a las preguntas a través de un correo electrónico, tiene claro que su figura no sólo es trascendental para el buen funcionamiento de la Corporación, sino que convendría implantarla en el resto de cadenas: 'Para cualquier medio de comunicación es un cargo muy recomendable. El defensor es un mecanismo de autocontrol que genera confianza en la audiencia. Faltan defensores de los espectadores'.

Llama la atención que la mayoría de observaciones que recibe Sánchez nada tiene que ver con que los espectadores estén descontentos con RTVE. 'Recibimos muchas sugerencias y observaciones que expresan cuestiones de gusto', indica la Defensora. Sin embargo, sí reconoce que uno de los asuntos recurrentes en su oficina es la tauromaquia. En su opinión, se debe a que 'es una cuestión polémica que tiene tantos defensores como detractores'. Tendido Cero, en La 2, es el programa de toros de RTVE. Pese a que recientemente se ha criticado su mantenimiento en la parrilla de la cadena, Sánchez destaca que las corridas de toros 'son una actividad legal y sus seguidores tienen derecho a recibir esta información'.

El nuevo código de autorregulación que está redactando la Corporación ha sido calificado de 'puntilloso'. Sánchez opta por no pronunciarse acerca de este documento, pero adelanta que habrá innovaciones con respecto al control parental.

Para la Defensora, una de las facetas más trascendentales de su cometido es favorecer el autocontrol y la autocrítica en RTVE. Ella considera que lo consigue y añade que tiene una relación muy directa y fluida con las distintas direcciones. 'Esto me permite trasladarles las reflexiones y alertas de los ciudadanos para que lo tengan en consideración en la planificación de su trabajo', sentencia.

Sánchez defiende por completo la necesidad de que España disponga de un Consejo Audiovisual estatal encargado de regular los contenidos emitidos. Precisamente, se muestra satisfecha de que la nueva Ley Audiovisual incluya en su articulado la creación de este organismo: 'Me alegra saber que lo contempla y explica sus funciones y su capacidad sancionadora'.

Entre las quejas que recibe la Defensora cabe esperar todo tipo de comentarios. Tanto es así, que la información meteorológica también está en el punto de mira de los telespectadores. Cuenta Sánchez que un espectador le comentó que en el espacio de El Tiempo 'cometían el error' de ofrecer las temperaturas en grados centígrados. La respuesta de sus compañeros fue que todo era correcto y le remitían a la RAE. El espectador no quedó satisfecho y contactó con el Centro Español de Meteorología, donde le dieron la solución: 'El grado dejó de ser centígrado en el año 1948'.