Público
Público

La familia de Adonis reclama el cadáver del joven polizón

Su cuerpo será repatriado en las próximas horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cadáver de Adonis Guerrero Barrios, el joven cubano hallado muerto en el tren de aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Barajas (Madrid), será repatriado en las próximas horas para ser entregado a sus familiares en Cuba, según confirmaron a este diario fuentes del Instituto Anatómico Forense y de la Plataforma Democracia para Cuba ¡Ya!. El último trámite es la identificación oficial del cuerpo que las autoridades cubanas, por mediación de su Ministerio del Interior, han solicitado a la Justicia española, según informaron fuentes diplomáticas españolas en la isla.

De hecho, el cuerpo ya fue retirado del Instituto Anatómico Forense de Madrid el pasado miércoles a última hora de la tarde, tras recibir una orden judicial del Juzgado de Instrucción nº 6 de Madrid, según aseguró una fuente de este organismo. La orden, tramitada a través del Consulado de Cuba en España, autoriza la repatriación del cadáver de Adonis, según señala la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!. Esta plataforma afirma que fuentes del juzgado aseguraron que ya se ha iniciado el procedimiento para su repatriación. Por su parte, la Embajada de Cuba en España seguía ayer sin facilitar información sobre el destino final del cadáver de joven polizón.

Un juzgado de Madrid autorizó el miércoles su traslado a Cuba

El padre de Adonis, Adam Guerrero, y su padrastro acudieron hace unos días a la Embajada de España en Cuba para informarse de la situación legal del cadáver y reclamar su repatriación para su posterior entierro en Cuba. La esposa del padre de Adonis aseguró que esperan que el cuerpo llegue a la isla este mismo viernes, aunque reconocen que toda información oficial que reciben es vaga y confusa, por lo que no lo tienen confirmado.

Por su parte, fuentes de la delegación diplomática de España en Cuba aseguraron que los trámites han ido 'un poco más lentos de lo habitual' debido a que ha sido el Ministerio del Interior de la isla quien se ha encargado de todos los trámites, dictando los pasos a seguir a la Embajada de Cuba en España. El Gobierno de La Habana envió el pasado domingo la información genética de Adonis para que el Instituto Anatómico Forense de Madrid pudiera certificar su identidad, ante la imposibilidad de localizar un familiar del joven en España que identificara el cadáver. Una vez contrastada, el Consulado de Cuba en Madrid pidió al Juzgado la autorización que permite la repatriación del cuerpo.

Adonis Guerrero no comunicó a su familia su intención de huir a España

Adonis Guerrero sufría discapacidad intelectual, según señaló su familia ayer a este diario. Desde que cumplió dos años años residía con su madre y su padrastro en Batabanó, un municipio costero situado en el centro-sur de la provincia de Mayabeque, antiguo distrito de La Habana. La familia trabajaba en la agricultura y se encontraba en problemas económicos graves, según señalan estas mismas fuentes. 'No tenían ni para ofrecer café a las visitas', señala la mujer de su padre. El joven es recordado en el barrio de La Julia, donde residía, como una persona tranquila y muy cristiana que pasaba la mayor parte de la tarde en la Iglesia.

El lunes de la semana pasada, el joven habló por última vez a su madre para comunicarle que iba a desplazarse a La Habana para visitar a sus abuelos. Nunca más se volvió a saber de él. La familia estuvo buscándole durante toda la semana, hasta que en la madrugada del viernes al sábado 'dos señores del Gobierno' acudieron personalmente a casa del padre para notificar el fallecimiento de su hijo en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia con destino Madrid. El joven no había comunicado ni a familiares ni amigos su intención de huir a España.