Publicado: 14.01.2014 17:27 |Actualizado: 14.01.2014 17:27

La familia Alcántara se encuentra con Naranjito

La veterana serie, que estrena este jueves su 15ª temporada, se adentra en 1982 con caras nuevas como las de Bárbara Goenaga, Ginés García Millán y Ariadna Gil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para muchos, parece que fue ayer, pero la familia Alcántara de Cuéntame se ha plantado ya en 1982, el año del Mundial de Naranjito, la visita de Juan Pablo II y la llegada de Felipe González al poder, una época de cambios que afectará a los protagonistas de una serie que muda también su factura técnica.

Este jueves se estrena en La 1 la temporada número 15 de Cuéntame cómo pasó, que arranca en julio de 1982, "un año decisivo de una época en la que éramos más pobres, pero inmensamente ricos en expectativas", ha explicado este martes el creador de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, en una presentación a la prensa prologada por una pequeña actuación de Los Secretos en la mítica sala El Sol de Madrid.

El grupo madrileño firma la nueva versión de la cabecera musical de Cuéntame, que en sus nuevos capítulos tendrá mucho de la música de aquella década "prodigiosa, estrafalaria, inteligente y divertida", como la ha calificado Imanol Arias. El actor, que da vida a Antonio Alcántara, cree que la serie estará a la altura de aquellos años en los que, en un país "con una estética franquista, con un régimen largo, donde todo el mundo había o peleado o callado", surgió el "cambio radical", en el sentido de tener no solo libertad, sino "el deseo de cumplirla".

Los nuevos tiempos se verán en el primer divorcio que se conoce en el barrio de San Genaro y también en que la mujer sigue avanzando en el mundo profesional, hasta el punto de que Mercedes (Ana Duato) colgará su título de licenciada en el salón de casa y se embarcará en una aventura empresarial en el mundo de la moda, lo que generará conflictos con su esposo. Por su parte, Antonio Alcántara comienza a producir su propio vino en Sagrillas, que incluso llegará a presentar en París, donde conoce a Paz (Ariadna Gil), una periodista que le ayuda en su negocio y que provocará tensiones sentimentales en el matrimonio Alcántara.

Gil, que estará en varios capítulos de Cuéntame, reconocía a Efe que no ha seguido la serie con asiduidad, aunque, después de 12 años de emisión, "tienes la sensación de conocer muy bien a esta familia y lo que les está pasando". La misma sensación de incorporarse a "una familia" ha tenido Ginés García Millán, otro de los nuevos rostros de Cuéntame en su papel de Lucas, un fotógrafo que trabaja para Mercedes y que vendrá a incrementar los "conflictos que se avecinan", ha explicado el actor a Efe.

Carlos (Ricardo Gómez), el pequeño de los Alcántara, tras su traumático paso por la cárcel, emprende una nueva etapa como mánager de la banda Rosa Chillón, en una trama que incluirá también los nuevos personajes de una psicóloga (Bárbara Goenaga) y una cantante (Verónica Echegui). La benjamina de los Alcántara, María, será interpretada en esta nueva temporada por la niña Paula Gallego, una novedad que Bernardeau ha atribuido a cuestiones "de producción".

En medio de tanto cambio, la guardiana de las esencias familiares seguirá siendo la abuela Herminia, interpretada por María Galiana, quien ha explicado que en la serie se verá "el desconcierto" que produjo la derrota de Adolfo Suárez y la llegada de Felipe González al poder. "La mayoría de los españoles eran de centro, que desaparece tras las elecciones, aunque luego el socialismo resultó más centro que nada, las cosas como son", ha explicado la veterana intérprete, quien ha recordado que su personaje cumple ya 83 años, "y al paso que vamos llegará los 90".

La continuidad de Cuéntame, que esta temporada tendrá 19 episodios, parece asegurada por ser una ficción que se mantiene líder después de más de 250 capítulos, aunque aún no hay una nueva temporada firmada. Hay que ir "paso a paso", ha explicado su creador, que ha hecho hincapié en el "salto de calidad" que supone la utilización de nuevas cámaras de tipo cinematográfico, que permiten "mayor profundidad de campo" y un uso de la luz "más naturalista".

El archivo de TVE también estará muy presente para mostrar momentos relevantes de 1982, como la noche electoral con el especial informativo que presentó Ladislao Azcona o la primera actuación de Rosa Chillón en Gente Joven.

En capítulo de este jueves, se verá a Antonio Alcántara suspendido en el aire en un campanario, una metáfora del riesgo con que se afronta esta "nueva etapa" de la serie, que Arias ha definido como "dislocada, entretenida, verdadera, crucial, sanguinaria con la mentira y el 'facherío', toda una revolución contra lo obvio y lo vulgar".