Público
Público

La familia del español preso en Ruanda, satisfecha por reducción de condena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

María Luisa Herrera, madre de Luis Dueñas, el ingeniero burgalés encarcelado en Ruanda, ha expresado su "relativa satisfacción" por la decisión del tribunal de apelación de reducir su condena de tres a un año por un delito de evasión de impuestos.

La madre del joven ingeniero, en declaraciones a Efe, ha confirmado que esta tarde se reunirán con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al que solicitarán que se "intensifiquen" las gestiones diplomáticas para lograr que Luis cumpla su condena en España.

Luis Dueñas, tras la decisión del tribunal de apelación de reducir a un año la condena, tiene pendiente de cumplimiento cuatro meses y la familia quiere que se le conceda la libertad condicional o que pueda cumplir su pena en España.

María Luisa Herrera ha señalado que "pensando en lo que le podía haber caído, porque no temíamos mucha confianza y existía la posibilidad de que se le incrementase la condena, estamos satisfechos".

Ha destacado que el tribunal ha reconocido que no existe delito de corrupción, por lo que se ha mantenido el de evasión de capitales.

Dueñas llevaba cinco años en Ruanda como trabajador de la empresa gallega Espina Obras Hidráulicas, encargada de un gran proyecto de purificación y abastecimiento de agua.

La familia mantiene la inocencia de Luis Dueñas, que fue detenido el pasado 24 de marzo acusado de evasión de impuestos y corrupción y condenado a tres años de prisión, tras la introducción en el país una partida de baldosas cuyo valor aproximado es de 15.000 euros.

En el caso está implicado también el ex ministro de Infraestructuras, Munyanganizi Bikoro, el supuesto destinatario de la mercancía, valorada en 15.000 euros, aunque la familia del ingeniero burgalés piensa que se trata de un ajuste de cuentas entre políticos en el que Luis se ha visto salpicado.