Público
Público

La familia de Lorca no se opondrá a la exhumación de la fosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La familia de Federico García Lorca no se opondrá a la exhumación de la fosa en la que estáenterrado el poeta, tal y como le han pedido al juez Baltasar Garzón los familiares de otras tres personas asesinadas conél.

un profesor y dos banderilleros - pidieronla semana pasada al magistrado de la Audiencia Nacional que se exhume la fosa del barranco de Viznar, en Granada,donde podría haber más de 1.000 víctimas de la represión franquista.

Garzón está investigando para determinar si es competente en las denuncias presentadas por varias asociaciones derecuperación de la memoria histórica y particulares respecto a los muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil y losprimeros años del régimen de Francisco Franco.

Laura García Lorca, sobrina del famoso autor, asesinado un mes después del inicio de la guerra en 1936, señaló quela postura de la familia es que no se abra la fosa puesto que no creen que vaya a aportar nada nuevo.

"No queremos (...) destacar a Lorca aparte de todos las víctimas de esa represión franquista", manifestó a Reuters."No creemos que abrir la fosa cierre una herida, creemos que abrir una fosa es una cosa tremendamente dolorosa".

"Allí hay no se sabe si hay entre 1.000 y 3.000 víctimas y queremos usar su fama para preservar el cementerio dondefueron fusilados todas estas víctimas. Queremos una piedra o una placa con todos los nombres de las víctimas por ordenalfabético, sin destacar a Lorca", agregó.

La exhumación puede verse complicada porque existen dos teorías con emplazamientos diferentes sobre dóndeestaría enterrado el poeta, señaló.

Sin embargo, Laura García Lorca indicó que no van a poner trabas a la decisión judicial.

La sobrina del poeta recordó que en los años 50 fueron contactados por franquistas para que Lorca fuera enterrado enel monumento del Valle de los Caídos, erigido por presos del franquismo y donde se encuentran víctimas de ambosbandos.

"Había un intento para quitar el aspecto de un crimen político (...) Por supuesto que eso era inaceptable y la familia nolo aceptó", dijo

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica afirmó en un comunicado que la exhumaciónde la fosa "es una cuestión de derechos humanos".

"Esperamos que si el juez Garzón inicia sus actuaciones al respecto sean exhumadas todas y cada una de las víctimasque se encuentran en fosas comunes en el barranco de Viznar", agregó, aunque señaló que se podría respetar ladecisión de la familia de Lorca de mantener sus restos allí.

/Por Sarah Morris/