Público
Público

La familia de Lorca no tiene en principio intención de alegar contra la exhumación de su fosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La familia de Federico García Lorca no tiene "en principio" intención de presentar alegaciones contra la exhumación de la fosa donde supuestamente yacen los restos del poeta granadino, según su sobrina-nieta, Laura García Lorca.

Laura García Lorca ha dicho a Efe que aunque la familia volverá a hablar del asunto a la vuelta de las vacaciones, la postura sigue siendo la de no oponerse "a ninguna decisión" de la Justicia o la Administración.

La portavoz familiar se ha remitido al comunicado que hicieron público hace un año, en el que anunciaron que no pondrían objeción a la apertura de la fosa aunque no compartieran esta posibilidad.

Estas declaraciones se producen después de que la Consejería andaluza de Justicia sometiera ayer a información pública, para la presentación de alegaciones en un plazo de 15 días, la solicitud de exhumación de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Lorca.

La petición fue cursada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada en nombre de los familiares del maestro Dióscoro Galindo y del banderillero Francisco Galadí, supuestamente enterrados en la misma fosa común junto al poeta granadino y al también banderillero Joaquín Arcollas.

La Consejería de Justicia y Administración Pública ya dio a conocer el mes pasado que ultima un protocolo de actuación que permita abrir el próximo otoño la fosa en la que supuestamente yacen los restos de Lorca.

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, precisó entonces que la Junta de Andalucía sólo identificará genéticamente los restos de las personas enterradas cuyos familiares lo hubieran solicitado, lo que dejaría fuera los del poeta granadino, cuyos descendientes siempre se han mostrado contrarios a la exhumación.

La asociación recurrió a la vía administrativa después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazara asumir la causa de la exhumación, al no aceptar la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, competencia sobre la que deberá pronunciarse el Tribunal Supremo.