Publicado: 26.03.2014 11:25 |Actualizado: 26.03.2014 11:25

La familia de los 4 niños fallecidos en un incendio ocupaba el piso de un desahucio bancario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La familia que ha perdido a cuatro hermanos de 3, 5, 8 y 12 años en el incendio declarado anoche en un piso de El Vendrell (Tarragona) "arrastraba dificultades" económicas, ha explicado hoy el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en declaraciones a la prensa.

La familia había ocupado este piso de la calle del Mig después de que quedase vacío al embargársele a un tercero. El piso siniestrado, situado en un edificio de cuatro plantas, lo había embargado una entidad bancaria al propietario, han explicado fuentes conocedoras. Algunos vecinos afirman que la entidad bancaria en cuestión es Bankia. Desde el consistorio se ha asegurado que en los últimos meses no se habían tenido requerimientos de atender a la familia, pero sí con anterioridad, ha afirmado el alcalde, Martí Carnicer, en declaraciones a los medios.

En el incendio han resultado heridos el padre, de 51 años, que ha sufrido quemaduras graves y ha sido trasladado al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, así como la madre y otros dos hijos, un bebé y un joven de 18 años, que ya han sido dados de alta del Hospital Comarcal de El Vendrell. El conseller de Interior ha informado de que el padre sufre quemaduras de segundo grado en el 11 % del cuerpo y que se encuentra en la Unidad de Grandes Quemados del hospital barcelonés. Pese a que inicialmente los bomberos informaron de la existencia de un quinto herido, finalmente se ha constatado que los heridos son los cuatro miembros de la familia que salvaron la vida.

Ramon Espadaler ha señalado que la familia, de origen magrebí, "arrastraba dificultades" económicas, aunque ha evitado confirmar que sus miembros hubieran vuelto a ocupar el piso donde vivían tras ser desahuciados, como han señalado algunos vecinos, porque "todo es muy reciente". Sin embargo, fuentes consultadas por TVE aseguran que efectivamente habían vuelto a ocupar el piso del que fueron desahuciados y que actualmente es propiedad de Bankia.

La policía científica y los bomberos trabajan para determinar las circunstancias del incendio, que se declaró a las 23.26 horas de ayer y se dio por controlado a las 00.37 horas de hoy. Espadaler no ha concretado en qué punto de la vivienda se inició el fuego, si bien ha señalado que los técnicos ya se han puesto en contacto con la compañía eléctrica para requerirles un informe, aunque ha pedido que "no se especule" con las causas del incendio hasta que concluya la investigación. El piso siniestrado se halla en el número 4 de la calle del Mig del barrio de los Pisos Planes de El Vendrell, un núcleo de apenas tres calles con un alto índice de población inmigrante y muy castigado por el paro.

La vivienda afectada, de unos 60 metros cuadrados, se halla en la última planta de un edificio de cuatro plantas, con 4 viviendas en cada una de ellas. El alcalde del Vendrell, Martí Carnicer (PSC), ha anunciado que se celebrará un pleno extraordinario este mediodía en el que se decretará el duelo de la población "para transmitir el apoyo del Ayuntamiento" a las víctimas. "No tenemos recuerdo de una circunstancia tan dramática y estamos consternados", ha añadido Carnicer.

El alcalde también ha informado de que los servicios sociales están activados desde anoche para atender las necesidades de esta familia. Los bomberos desplazado hasta el lugar del siniestro siete dotaciones y, al llegar, comprobaron que el fuego estaba completamente desatado, con grandes llamas que salían por el balcón. Al parecer, el padre sufrió las quemaduras al intentar salvar a sus hijos. El resto de vecinos del inmueble fueron desalojados del inmueble como medida preventiva y esta madrugada ya han podido regresar a sus casas. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha activado un servicio de atención psicológica para atender a los afectados.