Público
Público

Familia y amigos celebran una misa réquiem por Solzhenitsin en el Monasterio de Donskói

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La familia y decenas de amigos asistieron hoy en el Monasterio Donskói de Moscú a la misa de réquiem por el escritor ruso y premio Nobel de Literatura Alexandr Solzhenitsin, fallecido el domingo, una ceremonia íntima tras el despido multitudinario celebrado en la Academia de las Ciencias de Rusia.

Tras el oficio de difuntos, con la presencia de la viuda de Solzhenitsin, Natalia, y sus hijos, alumnos del Seminario conciliar de Moscú rezarán durante toda la noche por el alma del escritor, informó la televisión rusa.

El cuerpo de Solzhenitsin fue trasladado al Monasterio Donskói al final de la jornada, después de que miles de moscovitas acudieran durante el día para despedirse de él a la capilla ardiente instalada en la sala fúnebre de la Academia de Ciencias de Rusia.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, fue uno de los primeros en acudir a la capilla ardiente, donde depositó un ramo de rosas rojas a los pies del féretro y se acercó a la viuda para darle el pésame.

El presidente de Rusia Dmitri Medvédev, quien se encuentra de vacaciones, se espera que interrumpa mañana miércoles su crucero por el río Volga para asistir al entierro de Solzhenitsin.

El escritor será velado mañana en la Catedral del Monasterio Donskói por el arzobispo Alexi, vicario del Patriarca ortodoxo ruso, Alejo II, y recibirá sepultura en el camposanto de este histórico convento de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El cementerio del Monasterio Donskói alberga los restos de destacadas personalidades rusas, y Solzhenitsin será enterrado al lado del famoso historiador ruso Vasili Kliuchevski (1841-1911).

Fue el escritor quien eligió ese lugar hace ya cinco años y el Patriarca bendijo la concesión del sitio donde se dará sepultura al autor de "Archipiélago GULAG", uno de los testimonios más descarnados sobre los campos de concentración estalinistas.