Público
Público

Los familiares asumen el siniestro pero esperan cuanto antes su verificación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El responsable de la asistencia psicosocial del Samur, Ervigio Corral, ha asegurado hoy que los familiares de las víctimas del accidente aéreo de Barajas tienen asumido "perfectamente" lo que ha ocurrido y que lo único que quieren es "que se lo verifiquen de una vez".

En declaraciones a los periodistas a las puertas del Recinto ferial de Ifema, donde se realiza la identificación de los 153 muertos del siniestro, Corral ha destacado la entereza de los familiares y amigos, lo que le ha recordado la situación vivida en los atentados del 11-M.

"Se han derrumbado en pocas ocasiones", ha subrayado el responsable del Samur, quien ha añadido que lo más duro ha sido la espera hasta que se les ha comunicado la lista de supervivientes del accidente.

Corral ha explicado que los trabajadores del Samur, Cruz Roja y el resto de voluntarios de los servicios de apoyo psicosocial acompañan personalmente a los familiares en el momento preciso de la identificación, al que la mayoría acuden convencidos de que van a confirmarles el fallecimiento de sus seres queridos.

El portavoz del Samur Social Darío Pérez ha apuntado que los familiares están en el momento más personal del duelo, por lo que la labor de voluntarios y profesionales se limita a acompañar a los que necesitan "hablar y verbalizar sus sentimientos".

"Estamos para escuchar, apoyar, contener y sobre todo darles proximidad, estar muy cerca, que se sientan cerca y tocar, porque son personas que han perdido a sus seres queridos y, por tanto, hay que responderles desde el afecto", ha relatado.

En este sentido, el portavoz de Cruz Roja Juan María Urruzuno ha detallado que pasadas las veinticuatro horas del accidente, los familiares han superado la primera fase de duelo, denominada "impacto", y se encuentran inmersos en una segunda etapa conocida como "reacción".

En este último momento, los afectados asumen el fallecimiento de su ser querido, lo que no pueden lograr completamente hasta que no sean identificados sus cuerpos.

"Lo que les gustaría es que los cuerpos se reconocieran con la mayor brevedad posible", ha insistido el portavoz de la Cruz Roja, quien ha indicado que este proceso de duelo es muy largo y que puede durar de dos a tres años.

Los equipos de apoyo, integrados por psicólogos, médicos, enfermeros y trabajadores sociales, acompañan desde que ocurrió el accidente aéreo a los familiares de los fallecidos, tanto en el pabellón seis de Ifema como en el Hotel Auditorium de Madrid, donde se encuentran alojados sus allegados.