Público
Público

Los familiares del Yak-42 esperan que en el juicio se aclare la culpabilidad del ex ministro Federico Trillo

Esperan que en el juicio salga la verdad a pesar de que las personas que organizaron las identificaciones no van a declarar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Familias Víctimas del Accidente del Yak-42 confía en que el juicio que comienza este martes en la Audiencia Nacional permita establecer la responsabilidad del ex ministro de Justicia Federico Trillo en la decisión del Gobierno de José María Aznar de no mandar ni un sólo forense a Trabzon (Turquía), donde el 26 de mayo de 2003 se estrelló el avión que traía a casa a 62 militares españoles. La delegación enviada al lugar del siniestro identificó erróneamente los 30 cuerpos a los que las autoridades turcas no habían podido poner nombre.

'Esperamos, necesitamos una sentencia justa... La verdad, ya la sabemos: no hubo identificaciones, nuestros militares no tuvieron un solo forense... Trillo no les mandó un solo forense... y como toda España sabía 30 cadáveres no se identifican en una noche, sin un sólo forense...', reza el comunicado Hasta donde llegue España leído por Miguel Sencianes, presidente de la asociación que reúne a las familias de 40 de los 62 fallecidos.

La Audiencia Nacional rechazó la imputación de los responsables de Defensa entonces, solicitada con insistencia por las familias. Ni siquiera declararán en el juicio como testigos Trillo, su jefe del Estado Mayor o el entonces secretario de Política para la Defensa, Javier Jiménez Ugarte, quien en distintas cartas les dijo a las familias que 'todo era un montaje político y que las identificaciones se hicieron bien'. 'Nos asusta penar que al final la verdad que ya sabemos quedará descafeinada. El general Navarro pagará y a lo mejor sus dos ayudantes médicos se libran', señaló Sencianes.

Sólo serán juzgados el general Vicente Carlos Navarro, el comandante médico José Ramón Ramírez García y el capitán médico Miguel Ángel Sáez García. El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Fernando Burgos, pide para el primero cinco años de cárcel, y cuatro años y medio para cada uno de los otros dos por falsedad de documentos oficiales. Las familias elevan la petición de pena a seis años.

Durante la rueda de prensa ofrecida ayer la vicepresidenta de la asociación, Curra Ripollés, afirmó que del juicio se prevé que dure hasta el 3 de abril salga 'la verdad, avalada por la Audiencia Nacional' de que 'ese señor que ahora habla tanto de justicia' mandó a Turquía 'un equipo médico sin forenses', decisión en la que, en su opinión, se juntó 'responsabilidad política y militar'.

Ripollés apeló al 'honor' del general Navarro para que declare quién le mandó a Turquía. Pero confía poco en esta posibilidad. Por eso propuso que 'quien lleva toga le pregunte cómo un militar puede salir de España sin haber recibido la orden'.