Público
Público

Los familiares guardan silencio tras su reunión con Zapatero

Tampoco hicieron declaraciones tras acudir a la Audiencia Nacional por el delicado momento que atraviesa la resolución del conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne esta tarde con los familiares de los tripulantes del pesquero Alakrana para informarles sobre las gestiones que está llevando a cabo el Ejecutivo para lograr su liberación, pero las familias no soltaron prenda de lo hablado con el presidente del Gobierno.

Zapatero, una vez en el Congreso, explicó que les había trasladado su apoyo durante la visita que realizaron a la Moncloa. Asimismo, también les informó del estado de las negociaciones. Los allegados de los marineros, vascos y gallegos, prefirieron apelar a la prudencia debido al delicado momento que atraviesa el conflicto.

Lo mismo hicieron horas antes, cuando acudieron a la Audiencia Nacional. Simplemente indicaron la duración del encuentro. Cristina Blach (hija del patrón del barco) y Argi Galbarriatu (hermana del capitán) comentaron que estuvieron durante poco más de media hora con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes. Le pidieron que la Audiencia Nacional adopte las medidas jurídicas necesarias para contribuir a la liberación de los marineros.

'Es un momento muy delicado, no podemos hacer declaraciones, tenéis que comprenderlo', señalaron las dos portavoces de las familias a la salida. Les esperaban más de una treintena de periodistas y cámaras de televisión, que las persiguieron por la calle Génova de Madrid.

Este lunes fue el primer día, desde que se produzco el secuestro, en el que hubo buenas noticias. El patrón del barco, Ricardo Blach, aseguraba en conexión telefónica con CNN+ que los piratas habían cambiado su conducta y que estaban contentos. Hasta 'sonríen', explicaba el marinero. Los familiares vascos habían declarado, antes del encuentro con Juanes, que están esperanzados.

Fue el propio Blach, retenido en el atunero desde hace 40 días, el que  pedía a la Audiencia Nacional que no diera 'ningún revés' a la situación. Según Zapatero, la negociación 'puede estar encauzada'. El patrón lamentó que, de negarse a extraditar a los piratas detenidos en España, 'habría riesgo para nuestra vidas'.

Coincidiendo con lo que  dijo este lunes el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, los familiares creen que existen 'vías legales' que permiten el traslado de los piratas somalíes, hecho clave para que se produzca la liberación de los 36 tripulantes del Alakrana.

Por su parte, el abogado defensor de Abdu Willy, uno de los dos detenidos que permanecen en España por el secuestro, ha descartado la posibilidad de la extradición y ha propuesto la expulsión a Somalia de los dos presuntos secuestradores para solucionar 'en tres días' esa situación.