Público
Público

Los familiares piden que se modifique el informe sobre el accidente de Spanair

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022, que se estrelló en Barajas hace tres años, han exigido hoy que se modifique el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia, que ocurrió el 20 de agosto de 2008.

En rueda de prensa, la presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha considera que el informe es un "rotundo fracaso institucional" porque "ni siquiera se aproxima al objetivo" de detectar la cadena de fallos que originaron la mayor catástrofe aérea de la aviación comercial de los últimos 25 años en España.

Vera ha subrayado que los pilotos no tuvieron la culpa del accidente y ha rechazado que se "cargue sobre su memoria el peso de la tragedia".

Ha arremetido además contra el Ministerio de Fomento por "olvidar por completo" su propia responsabilidad como administración competente para legislar sobre seguridad en el transporte aéreo y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.

Vera ha dirigido al ministro de Fomento, José Blanco, dos preguntas: "¿Quién respeta la memoria de las personas que pagaron con su vida la incompetencia de quien tenía el deber de protegerlos y quién respeta el recuerdo, rescatándolos del olvido, de los supervivientes que siguen luchando para recuperar su vida y salud?".

La asociación ha afirmado que hay un acuerdo con los pilotos del SEPLA para elaborar un informe independiente que esclarezca con "rigor y profesionalidad" las causas del accidente, que presentará tanto en la Comisión de Fomento del Congreso como en todos los organismos internacionales que proceda.

Asimismo, ha solicitado al presidente de la Cámara baja, José Bono, poder comparecer ante la Comisión de Fomento para explicar el camino que ha recorrido desde el accidente y analizar la situación del transporte aéreo.

Vera ha criticado al Gobierno español por no poner en marcha la circular de OACI que trata sobre la asistencia a familias afectadas por tragedias aéreas y que no se puso en práctica cuando ocurrió el accidente de Spanair.

Ha reconocido la labor del médico Alexander Lovic en el tratamiento de dos supervivientes y ha anunciado que propondrá al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid la creación de un servicio de casos médicos para ayudar a afectados por este tipo de accidentes en peligro de perder sus extremidades.

Vera ha agradecido, por último, la colaboración de los Ayuntamientos de Madrid y Las Palmas con las víctimas, al tiempo que ha criticado el "olvido" de la tragedia por parte del Gobierno y el Parlamento canarios.